Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Estudiantes
Publicado: 2023-04-03

La economía y su influencia en la comunidad educativa: familia-escuela

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad del Tolima
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad del Tolima
Cultura estructura social institución capital diferenciación social

Resumen

En el siguiente texto se pretende analizar cómo la economía del hogar influye en la elección de instituciones educativas de las dos familias estudiadas para este trabajo. En concreto, las dos son mujeres que pertenecen a estratos socioeconómicos diferentes y al mismo tiempo, presentan divergencias en cuanto a la cultura y conocimientos transmitidos por sus respectivas escuelas. Una de ellas, estudió en la Institución Técnica Empresarial El Jardín y la otra en la Institución Educativa Liceo Nacional. Por consiguiente, las condiciones físicas y socioculturales de ambos lugares se producen en diferentes contextos que se buscan comprender a partir de
conceptos relacionados con la Sociología de la Educación como: cultura, estructura social, institución, capital y diferenciación social. A lo largo del texto, se podrá evidenciar lo indispensable de aspectos económicos, sociales y culturales en la comunidad educativa (familia y escuela).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal.
  2. Bourdieu, P. y Passeron, J. (2017). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Buenos Aires:Siglo XXI Editores.
  3. Correa, L (Enero 25). Escuela y capital cultural (Bordieu y Passeeron). [Clase por video llamada]. https://www.youtube.com/watch?vx0RJJouI_M&feature=emb_logo&ab_channel=LinaCorrea
  4. Correa, L (Enero 28). Escuela, capital cultural y reproducción social (Bourdieu, Passeron). [Clase por video llamada].https://youtu.be/hwR0eRHyuIY.
  5. Durkheim, E. (1990). Educación y sociología. Barcelona: Península.
  6. Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Ediciones UTEM.
  7. Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. España: Gedisa Editorial.
  8. Sáenz, J. (1987). "El niño indígena y la educación: continuidades y discontinuidades culturales". Colombia. Educación Hoy:Perspectivas Latinoamericanas.
  9. Sáenz, J. (2007). “La escuela como dispositivo estético”. Educar: (sobre) impresiones estéticas. Buenos Aires: Del Estante.
  10. Spindler, G. (1993). La transmisión de la cultura. Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.
  11. Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid:Akal.

Cómo citar

Urrea Lozano , L. M., & Cortés Palacios, Z. D. (2023). La economía y su influencia en la comunidad educativa: familia-escuela. Revista Licienso UT, (4), 15–17. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/lici/article/view/3066