Enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno religioso humano en las ciencias sociales y en la educación religiosa escolar (ere) desde perspectivas no confesionales
Palabras clave:
Ciencias Sociales, Cultura, Didáctica, Educación Religiosa Escolar, PedagogíaResumen
Para nadie es un secreto que la Religión ha cumplido un papel preponderante en el desarrollo de las diferentes sociedades y las culturas. Durante mucho tiempo, esta ha generado controversias por sus prácticas y teorías; en ese sentido, es menester entender que la Educación es un componente fundamental en la formación de sujetos. Hay quienes ven la escuela como un espacio de sonrisa, hay otros que lo asocian con conocimiento, y sencillamente hay quienes afirman, que esta se ha convertido en su segundo hogar. A pesar de ello, existen dinámicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje que deben mejorar, gracias al constante conflicto que se ha presentado a través del currículo entre las Ciencias Sociales y la Educación Religiosa Escolar (ERE) que continúan afectando las creencias de los estudiantes y la manera como ellos se enfrentan a unos factores dogmáticos y de adoctrinamiento. Por consiguiente, se consideró oportuno exponer los siguientes objetivos: - General. Determinar la importancia de abordar procesos de enseñanza y aprendizaje del fenómeno religioso en las Ciencias Sociales y en la Educación Religiosa Escolar (ERE) desde perspectivas no confesionales. - Específicos. 1. Analizar la Política Educativa y su influencia en el pensamiento crítico de los estudiantes de grado 9°. 2. Identificar las causas que han impedido tolerar la libertad de pensamiento del otro. Y 3. Implementar estrategias pedagógicas y didácticas que fomenten el diálogo y el reconocimiento con y por el otro.
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