Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Estudiantes
Publicado: 2023-04-03

Enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno religioso humano en las ciencias sociales y en la educación religiosa escolar (ere) desde perspectivas no confesionales

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad del Tolima
Ciencias Sociales Cultura Didáctica Educación Religiosa Escolar Pedagogía

Resumen

Para nadie es un secreto que la Religión ha cumplido un papel preponderante en el desarrollo de las diferentes sociedades y las culturas. Durante mucho tiempo, esta ha generado controversias por sus prácticas y teorías; en ese sentido, es menester entender que la Educación es un componente fundamental en la formación de sujetos. Hay quienes ven la escuela como un espacio de sonrisa, hay otros que lo asocian con conocimiento, y sencillamente hay quienes afirman, que esta se ha convertido en su segundo hogar. A pesar de ello, existen dinámicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje que deben mejorar, gracias al constante conflicto que se ha presentado a través del currículo entre las Ciencias Sociales y la Educación Religiosa Escolar (ERE) que continúan afectando las creencias de los estudiantes y la manera como ellos se enfrentan a unos factores dogmáticos y de adoctrinamiento. Por consiguiente, se consideró oportuno exponer los siguientes objetivos: - General. Determinar la importancia de abordar procesos de enseñanza y aprendizaje del fenómeno religioso en las Ciencias Sociales y en la Educación Religiosa Escolar (ERE) desde perspectivas no confesionales. - Específicos. 1. Analizar la Política Educativa y su influencia en el pensamiento crítico de los estudiantes de grado 9°. 2. Identificar las causas que han impedido tolerar la libertad de pensamiento del otro. Y 3. Implementar estrategias pedagógicas y didácticas que fomenten el diálogo y el reconocimiento con y por el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. 2, Tours, CITIES STEP BY STEP. Juan Amos Comenio Historia y frases célebres. Recuperado de https://acortar.link/c8wkDG
  2. Aguirre, C. (2015). CONSTITUCIÓN DEL SUJETO POLÍTICO EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA COMUNIDAD CLARETIANA DE BOSA [Archivo PDF]. https://acortar.link/4kM10O
  3. Aragón, L. (2017). La interacción entre ciencia y religión: una actualización sobre el conflicto [Archivo PDF]. https://acortar.link/gnzTDY
  4. Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber [Archivo PDF]. https://acortar.link/HrNa2y
  5. Ayala, M. (2008). RELATIVISMO Y DOGMATISMO. CAUSAS Y CONSECUENCIAS [Archivo PDF].https://acortar.link/JDVdPs
  6. Beltrán, R. (2018). Estado del arte sobre educación religiosa escolar (ERE) en Colombia 2007 – 2018 [Archivo PDF]. https://acortar.link/1CcMTb
  7. Biglieri, J; Cervone, N; Etchezahar, E & Jaume, L. (2013). EL DOGMATISMO: SISTEMA CERRADO DE CREENCIAS, AUTORITARISMO E INTOLERANCIA [Archivo PDF]. https://acortar.link/1MZgXR
  8. Constitución Política de Colombia de 1991. TÍTULO I. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Bogotá, Colombia: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA –Secretaría Jurídica. https://acortar.link/WvVHD
  9. ENCICLOPEDIA CATÓLICA ONLINE. (28 de abril de 2022). Teología dogmática. https://acortar.link/mSVxdd
  10. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Centro Administrativo Nacional (CAN). https://acortar.link/sj7AzT
  11. Ñáñez, J; Saavedra, J. y Tovar, V. (2016). CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ [Archivo PDF]. https://acortar.link/SlUigG
  12. Páez, C. (2019). EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR –ERE- UNA PRÁCTICA EVALUATIVA POR DEFINIR [Archivo PDF]. https://acortar.link/yQUQ4Y
  13. Peñaloza, G & Mosquera, C. (2014). APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS FACTORES RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN COLOMBIA [Archivo PDF]. https://acortar.link/MCJdzp
  14. Pulido, O. (2015). ETNICIDAD Y RELIGIOSIDAD EN EL PUEBLO INGA DEL VALLE DE SIBUNDOY [Archivo PDF]. https://acortar.link/ADd47t
  15. Roldán, A. (2020). Procesos de subjetivación (Foucault): el caso de Don Quijote de la Mancha [Archivo PDF]. https://acortar.link/CKSPyY
  16. Santayana, G. (2002). Dogmatismo y escepticismo. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-DogmatismoYEscepticismo-4329333.pdf
  17. TENDENCIAS. (29 de marzo de 2010). Ciencia y religión, dos visiones del mundo.https://acortar.link/PSZ7Gt

Cómo citar

Alvis Vacca, L. M. (2023). Enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno religioso humano en las ciencias sociales y en la educación religiosa escolar (ere) desde perspectivas no confesionales. Revista Licienso UT, (4), 18–23. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/lici/article/view/3067