Resumen
Para nadie es un secreto, que la historia ha sido un componente preponderante en la toma de decisiones políticas. Indudablemente, esta es una condición que se da a nivel global y en especial en países latinoamericanos como Colombia. Para ello, es fundamental partir del siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de la historia en la toma de decisiones políticas de las personas que hacen parte del barrio Nueva Castilla de la ciudad de Ibagué, Tolima? Esto, con la finalidad de conocer, comprender y analizar el porqué de estas dinámicas en el referente cotidiano de los habitantes del sector de esta ciudad. El método a emplear es el <<Estudio de caso>>,
puesto a que hace parte de las técnicas de investigación abordadas en las Ciencias Sociales en el campo cualitativo. Asimismo, se pretende contemplar en dicho ejercicio, elementos de carácter descriptivo y heurístico, porque permite obtener una descripción exhaustiva y cualitativa, como también el descubrimiento de aspectos o confirmaciones de la temática tratada. Finalmente, es
menester señalar que, a pesar de la evolución de la Democracia, se siguen presentando prácticas políticas no
tan satisfactorias, dado a la ejecución de paradigmas que han existido generación tras generación, y por supuesto, el temor de muchos para afrontar cambios significativos que promuevan transformaciones sociales y culturales.
Descargas
Citas
- Baño, R. (2004). LOS SECTORES POPULARES Y LA POLÍTICA: UNA REFLEXIÓN SOCIO-HISTÓRICA [Archivo PDF]. https://acortar.link/9OEz25
- Castellanos, M. (2008). EDUCACIÓN POPULAR, EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO [Archivo PDF]. https://acortar.link/r72E8a
- Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional [Archivo PDF]. https://acortar.link/SkUU3l
- Jiménez, W. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner [Archivo PDF]. https://acortar.link/rCSW8N
- Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia [Archivo PDF]. https://acortar.link/15ggru
- Prats, J. (2000). DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA [Archivo PDF]. https://acortar.link/1trgMb
- Pérez, L. (2007). Ciencias Teológicas y concepto de paradigma [Archivo PDF]. https://acortar.link/9ki7sJ
- Pineau, P. (1994). EL CONCEPTO DE <>: UN RASTREO HISTÓRICO COMPARATIVO EN LA ARGENTINA (*) [Archivo PDF]. https://acortar.link/LC2Mbp
- Stoddart, D. (1982). EL CONCEPTO DE PARADIGMA Y LA HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA [Archivo PDF]. https://acortar.link/3Sx9oj
- Torres, M. (2010). La Historia como conocimiento instrumental. Reflexiones en torno al concepto de Historia en nuestro país [Archivo PDF]. https://acortar.link/Dmwkxn
- Vitola, V. (2016). El uso del concepto de Sectores Populares en las ciencias sociales [Archivo PDF].