La historia: un paradigma para la toma de decisiones políticas en los sectores populares de la ciudad de Ibagué, Tolima

Autores/as

  • Esteban David Rueda Ocampo Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad del Tolima
  • Luis Miguel Alvis Vacca Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad del Tolima

Palabras clave:

Educación popular, historia, paradigma, política, sectores populares

Resumen

Para nadie es un secreto, que la historia ha sido un componente preponderante en la toma de decisiones políticas. Indudablemente, esta es una condición que se da a nivel global y en especial en países latinoamericanos como Colombia. Para ello, es fundamental partir del siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de la historia en la toma de decisiones políticas de las personas que hacen parte del barrio Nueva Castilla de la ciudad de Ibagué, Tolima? Esto, con la finalidad de conocer, comprender y analizar el porqué de estas dinámicas en el referente cotidiano de los habitantes del sector de esta ciudad. El método a emplear es el <<Estudio de caso>>,
puesto a que hace parte de las técnicas de investigación abordadas en las Ciencias Sociales en el campo cualitativo. Asimismo, se pretende contemplar en dicho ejercicio, elementos de carácter descriptivo y heurístico, porque permite obtener una descripción exhaustiva y cualitativa, como también el descubrimiento de aspectos o confirmaciones de la temática tratada. Finalmente, es
menester señalar que, a pesar de la evolución de la Democracia, se siguen presentando prácticas políticas no
tan satisfactorias, dado a la ejecución de paradigmas que han existido generación tras generación, y por supuesto, el temor de muchos para afrontar cambios significativos que promuevan transformaciones sociales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baño, R. (2004). LOS SECTORES POPULARES Y LA POLÍTICA: UNA REFLEXIÓN SOCIO-HISTÓRICA [Archivo PDF]. https://acortar.link/9OEz25

Castellanos, M. (2008). EDUCACIÓN POPULAR, EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO [Archivo PDF]. https://acortar.link/r72E8a

Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional [Archivo PDF]. https://acortar.link/SkUU3l

Jiménez, W. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner [Archivo PDF]. https://acortar.link/rCSW8N

Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia [Archivo PDF]. https://acortar.link/15ggru

Prats, J. (2000). DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA [Archivo PDF]. https://acortar.link/1trgMb

Pérez, L. (2007). Ciencias Teológicas y concepto de paradigma [Archivo PDF]. https://acortar.link/9ki7sJ

Pineau, P. (1994). EL CONCEPTO DE <>: UN RASTREO HISTÓRICO COMPARATIVO EN LA ARGENTINA (*) [Archivo PDF]. https://acortar.link/LC2Mbp

Stoddart, D. (1982). EL CONCEPTO DE PARADIGMA Y LA HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA [Archivo PDF]. https://acortar.link/3Sx9oj

Torres, M. (2010). La Historia como conocimiento instrumental. Reflexiones en torno al concepto de Historia en nuestro país [Archivo PDF]. https://acortar.link/Dmwkxn

Vitola, V. (2016). El uso del concepto de Sectores Populares en las ciencias sociales [Archivo PDF].

Descargas

Publicado

2023-04-03

Cómo citar

Rueda Ocampo , E. D., & Alvis Vacca, L. M. (2023). La historia: un paradigma para la toma de decisiones políticas en los sectores populares de la ciudad de Ibagué, Tolima. Revista Licienso UT, (4), 30–35. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/lici/article/view/3069

Número

Sección

Estudiantes