La historia: un paradigma para la toma de decisiones políticas en los sectores populares de la ciudad de Ibagué, Tolima
Palabras clave:
Educación popular, historia, paradigma, política, sectores popularesResumen
Para nadie es un secreto, que la historia ha sido un componente preponderante en la toma de decisiones políticas. Indudablemente, esta es una condición que se da a nivel global y en especial en países latinoamericanos como Colombia. Para ello, es fundamental partir del siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de la historia en la toma de decisiones políticas de las personas que hacen parte del barrio Nueva Castilla de la ciudad de Ibagué, Tolima? Esto, con la finalidad de conocer, comprender y analizar el porqué de estas dinámicas en el referente cotidiano de los habitantes del sector de esta ciudad. El método a emplear es el <<Estudio de caso>>,
puesto a que hace parte de las técnicas de investigación abordadas en las Ciencias Sociales en el campo cualitativo. Asimismo, se pretende contemplar en dicho ejercicio, elementos de carácter descriptivo y heurístico, porque permite obtener una descripción exhaustiva y cualitativa, como también el descubrimiento de aspectos o confirmaciones de la temática tratada. Finalmente, es
menester señalar que, a pesar de la evolución de la Democracia, se siguen presentando prácticas políticas no
tan satisfactorias, dado a la ejecución de paradigmas que han existido generación tras generación, y por supuesto, el temor de muchos para afrontar cambios significativos que promuevan transformaciones sociales y culturales.
Descargas
Citas
Baño, R. (2004). LOS SECTORES POPULARES Y LA POLÍTICA: UNA REFLEXIÓN SOCIO-HISTÓRICA [Archivo PDF]. https://acortar.link/9OEz25
Castellanos, M. (2008). EDUCACIÓN POPULAR, EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO [Archivo PDF]. https://acortar.link/r72E8a
Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional [Archivo PDF]. https://acortar.link/SkUU3l
Jiménez, W. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner [Archivo PDF]. https://acortar.link/rCSW8N
Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia [Archivo PDF]. https://acortar.link/15ggru
Prats, J. (2000). DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA [Archivo PDF]. https://acortar.link/1trgMb
Pérez, L. (2007). Ciencias Teológicas y concepto de paradigma [Archivo PDF]. https://acortar.link/9ki7sJ
Pineau, P. (1994). EL CONCEPTO DE <>: UN RASTREO HISTÓRICO COMPARATIVO EN LA ARGENTINA (*) [Archivo PDF]. https://acortar.link/LC2Mbp
Stoddart, D. (1982). EL CONCEPTO DE PARADIGMA Y LA HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA [Archivo PDF]. https://acortar.link/3Sx9oj
Torres, M. (2010). La Historia como conocimiento instrumental. Reflexiones en torno al concepto de Historia en nuestro país [Archivo PDF]. https://acortar.link/Dmwkxn
Vitola, V. (2016). El uso del concepto de Sectores Populares en las ciencias sociales [Archivo PDF].