Resumen
Hablar de educación en Colombia es tener que pensar los diferentes problemas por los cuales ha pasado desde sus orígenes con la conformación del Estado; las reformas del siglo XX, hasta llegar a la gran reforma de la educación de 1994. Los problemas sociales que desde el aula de clase son pensados por los docentes como actores participativos que construyen carácter crítico con sus estudiantes para llegar a una madurez como ciudadanos del futuro, son entre otros, los problemas, contratiempos, conflictos, crisis sociales y, en términos generales, situaciones que merecen una participación activa; son situaciones que por muchos años se pensó para Colombia y que difícilmente se han podido debatir en las aulas de clase sesgadas por interés particulares. Sin embargo, la
educación también tiene que repensar muchos problemas del contexto en el cual vive, la aplicabilidad de la pedagogía y el currículo, es allí, donde nos centramos, analizar dichas problemáticas en las que vivió, vive y vivirá Colombia buscando una opción pedagógica – ética por parte de los maestros y los estudiantes, la voluntad que debe tener la sociedad colombiana envenena por el odio y
el clasismo para la solución de sus problemas.
Descargas
Citas
- Colmenares, G. (1989). La batalla de los manuales. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), (20), 77–80. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12013
- Gomez, D. H. (2015). La Enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonia de un saber. 134 - 146.
- Guerrero, C. A. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia 1973 - 2007.Bogota D.c: Universidad Nacional de Colombia.
- Han, B.-C. (2010). Sociedad del Cansancio. Berlin: Herder. Nacional, M. d. (15 de Julio de 1948). DECRETO NUMERO 2388. Por el cual se intensifica la enseñanza de la historia patria y se dictan otras . Bogotá.
- Palacios, F. S. (2012). Historia de Colombia: Pais Fragmentado Sociedad Dividida. Bogota D.c : Banco De La Republica.
- Roux, R. R. (1989). “Catecismos patrios”. Verlag nicht ermittelbar.
- Vargas, A. C. (2013). El texto de Henao y Arrubla y la construcción de identidad nacional, después de la. Bogota: ICANH.
- Vidiella, A. Z. (2000). La practica educativa: Como enseñar. Barcelona: Grao.
- Morales, A. A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Universidad Pedagogica, 15 – 27.