Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Egresados
Publicado: 2023-04-03

Influencia de los factores ideológicos en la educación Colombiana durante la regeneración conservadora (1886-1930)

Licenciado en Ciencias Sociales Especialista en Pedagogía Magíster en Educación Universidad del Tolima
Educación Colombiana Influencia ideologías Regeneración Conservadora

Resumen

Este Documento contribuye a pensar los problemas que históricamente han intrincado el sector educativo, los intereses e impedimentos que condicionan su suerte y avanzan en actitudes o comportamientos, que, en algunos casos entorpecen un razonado desarrollo de la Educación Colombiana. Asimismo, la influencia de los factores ideológicos en la Educación Colombiana durante la regeneración conservadora (1886-1930) toma un valor muy expresivo y significativo; por lo cual resulta importante entender y comprender cómo influyeron estos factores ideológicos en el sistema educativo y en las políticas, ideologías, discursos y formas de enseñar. En el mismo sentido, pensar críticamente el proyecto Educativo Colombiano, desde los factores ideológicos y la
misma regeneración conservadora, requiere de un análisis reflexivo, analítico y concienzudo, para explicar cómo lo ideológico puede formar la mentalidad del ser humano y forjar la misma conducta social por medio de procesos de alienación. Por último, se trata explicar y razonar cómo se pretendió educar con una ética, una epistemología y una didáctica que en algunos casos no encajaban con la verdadera esencia de la educación, que era formar seres críticos, autónomos, reflexivos y libres de pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Álvarez, M. (2010). Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración. Historielo, Revista de Historia Regional y Local, 160.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/histo/v3n6/v3n6a07.pdf
  2. Barrero, M. I. (2010). La Educación en Colombia: periodo de la Regeneración. Revistas Científicas Editorial Usco, 3. Recuperado de https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1096
  3. Farrel, R. (1997). UNA ÉPOCA DE POLÉMICAS: críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración. BOGOTÁ: RED ACADÉMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5418
  4. Jaramillo, J. (2015). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Revista Historia y Sociedad, 297.Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48716
  5. Monroy, C. (2012). De federalismo a Regeneración. Revista de Historia regional y local, 2. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47958?show=full
  6. Ramirez, E. (2008). Historía Crítica de la Pedagogía en Colombia. Bogotá: EDITORIAL EL BÚHO LTDA.
  7. Ramirez, E. (2008). Historía Crítica de la Pedagogía en Colombia. Bogotá: EDITORIAL EL BÚHO LTDA. Recuperado de https://pedagogiayeducacion.webnode.es/_files/200000163b817bb9115/RAMIREZ%2C%20Edgar.%20Historia%20critica%20de%20la%20pedagogia%20en%20Colombia.pdf
  8. Urrego, M. A. (2002). INTELECTUALES, ESTADO Y NACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Recuperado de https://books.openedition.org/sdh/262?lang=es

Cómo citar

Albarracín Padilla, F. A. (2023). Influencia de los factores ideológicos en la educación Colombiana durante la regeneración conservadora (1886-1930). Revista Licienso UT, (4), 54–60. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/lici/article/view/3078