Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Investigación Laboratorio de Ciencias Sociales
Publicado: 2023-04-03

Influencia de la iglesia católica en la educación durante el olimpo radical en el estado de cauca

Licenciada en Ciencias Sociales Universidad del Tolima
Historia Educación Cauca siglo XIX

Resumen

El haber realizado la catalogación del Fondo del periódico El Escolar, me ofreció la oportunidad de poder conocer los procesos educativos que se estaban desarrollando durante la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Cartas, resoluciones, comunicados, actas, y demás publicaciones del periódico, me brindaron información acerca de la vida escolar durante esta época. Datos como la organización estudiantil, los útiles y materiales con los que dotaban a las instituciones, los exámenes que se realizaban mensualmente en los establecimientos, las normas y deberes, las leyes y resoluciones que le competen a los colegios y escuelas, me permitieron conocer parte fundamental de la historia de nuestra nación, información con la pude plantear una investigación sobre la influencia de la iglesia en la educación durante el olimpo radical en el Estado de Cauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Abadia, R. (23 de Diciembre de 1875). Comunicacion Municipio de Buga. El Escolar, p. 8.
  2. Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: comtrasentidos y posibilidades. Folios, 27.
  3. Alvarez, C. S. (2017). Patrimonio documental colombiano. Una propuesta metodologica para su recuperacion. Pontificia Universidad Javeriana, 40.
  4. Delgado, A. S. (2010). Abriéndose camino entre dos poderes: activismo del bajo clero en tiempos del liberalismo. Diócesis de Santa Marta, 1861-1866. Revista luna azul, americana de historia social, 23.
  5. Diez, J. A. (2012). Estudio y análisis de la historia. El historiador y la metodología histórica. El Oráculo del Trisquel, 9.
  6. Escolar, E. (23 de marzo de 1876). El Escolar, p. 8.
  7. Fontana, J. (s.f.). ¿Para que enseñar historia?
  8. Fusco, G. (2009). La investigación histórica. Evolución y metodología. Revista Mañongo N 32, Vol. XVII, 17.
  9. Guerrero, J. D. (2010). Balance historiográfico sobre las relaciones Estado- Iglesia en Colombia desde la independencia hasta finales del siglo. Universidad Nacional de Colombia, 28.
  10. Jose Andres Prieto, C. G. (2014). El uso de las fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento historico y social. Una experiencia en bachillerato. 14.
  11. Lesmes, F. A. (Julio de 2018). Representacion del lector en el discurso del olimpo radical 1870-1886. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  12. Luis, A. M. (2012). Dios y la religion o el reino de la autoridad laica. Educacion, iglesia y Estado en el caribe colombiano. 1863- 1879. Barranquilla.
  13. Mesa, L. J. (2013). La iglesia católica y la formación del Estadonación en América Latina en el siglo XIX. El caso colombiano. Revista Almanack. Universidad Nacional de
  14. Quijano, J. M. (1 de octubre de 1874). Seccion oficial. El Escolar, Periodico Oficial de Instruccion Publica del Colombia, 21.
  15. Pinard. (1 de febreo de 1850). Comunidades enseñantes. El catolicismo. Periodico Quincenario. Religioso, filosofico Estado Soberano del Cauva, p. 8.
  16. Quijano, J. M. (12 de agosto de 1875). Direccion general del Estado. Comunicacion acompañada de varios documentos. El Escolar, p. 8. y literario., p. 9.

Cómo citar

Izquierdo Carmona, L. C. (2023). Influencia de la iglesia católica en la educación durante el olimpo radical en el estado de cauca. Revista Licienso UT, (4), 73–77. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/lici/article/view/3091