Un vestigio colonial: el inicio del incesante contrato de venta de los censos

Un vestigio colonial: el inicio del incesante contrato de venta de los censos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Paula León Camacho
Resumen

La naciente República de Colombia debe enfrentar algunas herencias coloniales, que, para el caso particular de esta reflexión, tendrá su enfoque en una que entraña distintas dimensiones, los censos. Asunto que demandó múltiples discusiones por parte de los legisladores para hacer frente a la imposibilidad de los acreedores de cumplir con los réditos. En consecuencia, la situación de crisis económica producto de las guerras de independencia y como se puede leer en los proyectos de ley tramitados por el Senado y Cámara de Representantes en el año 1824 (Congreso de la República de Colombia,1824) no permitió efectuar muchos de los contratos de venta de los censos. Con el propósito de dar un hilo conductor al análisis que se llevará a cabo a partir de las fuentes trabajadas, se realizará una breve introducción sobre los censos en la colonia y la función que desempeñó en la vida económica de distintos territorios, cuyo fin es contextualizar por qué fue objeto de reglamentación por parte del Senado y la Cámara.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Candane. “Edición Especial 60 años”, 2013.

Carreras, X. (S.F.) “Los medios gráficos como fuente”. Un análisis de La revista La Chacraen el peronismo clásico (1946-1955)

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales División de Estadística. (2010) “Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación Revisión 2”

Ferreira, C. (1995).”Capellanías y censos: una conceptualización necesaria para el estudio del crédito colonial”.

Ferreira, C. (1999). “La iglesia y el crédito colonial. Pamplona, Nuevo Reino de Granada, 1700-1760”.

Guerrero, A. (2015). “El crédito a partir de los recursos de las cofradías en la provincia de Pamplona, siglo XVIII”

Iregui, M. (2012). “De ciertos gravámenes y limitaciones sobre bienes inmuebles”

Lecuona Prats, Emilio, (S.F.) “Desamortización y otros arbitrios en las Islas Canarias durante el reinado de Carlos IV”.

López, P. (2013). “La justicia de una deuda, el fuero eclesiástico y la deuda pública neogranadina en el periodo revolucionarios”

Martínez, María (S.F.) “El crédito eclesiástico en Nueva España”. Facultad de filosofía y letras-UNAM

Ortiz, A. (2016). “Antecedentes del crédito en Colombia: Los Censos en Santafé en la segunda mitad del siglo XVIII”.

Peña, J. (S.F.) “DEL CENSO A LA OBLIGACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MERCADOS DE CRÉDITO EN EL TRÁNSITO DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL ESTADO LIBERAL”

Prats, J. (2001). “Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora” Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida.

Prieto, J.A, Gómez, C. J. y Miralles, P. (2013). “El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social”. Una experiencia en Bachillerato. Clío, 39. ISSN: 1139-6237.

Santisteban, A. (2010). “La formación de competencias de pensamiento histórico” Clío & Asociados, no. 14, p. 34-56.

Zúñiga, O. (2018). “Fuentes primarias como recurso para la enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento”, Universidad Andina Simón Bolívar,Quito.

FUENTES MANUSCRITAS

Proyectos de Ley del Archivo del Congreso para el siglo XIX de la Republica de Colombia

SOPORTE WEB

Periódico El Tiempo (2020) “Des-cifrando Colombia, nuevo formato que explorará a fondo el Censo de Población y Vivienda de 2018”. https://www.eltiempo.com/datos/esta-es-la-historia-de-los-censos-en-colombia-555813.

Sistema OJS - Metabiblioteca |