Resumen
Este artículo reflexivo pretende analizar el concepto de lo bueno y lo bello desde una perspectiva diacrónica, con el objetivo de establecer una relación epistemológica de los mismos con la educación, por cuanto, leer sobre la educación en diferentes épocas, posibilita realizar una introspección profunda y una comprensión más amplia del mundo y de los mundos emergentes. La disertación se divide en dos partes: 1) Lo bueno y lo bello: una corriente educativa socrática; 2) Transformaciones y repercusiones de lo bello y lo bueno en la epistemología de la educación. Para tejer el diálogo de este ensayo se tiene en cuenta las siguientes obras: Recuerdos de Sócrates (1993) y El Banquete (1993), de Jenofonte; Hipias Mayor (1981) y Apología de Sócrates (1981), de Platón; La belleza y la filosofía (2009), de Monar; Las corrientes Educativas en la Grecia Clásica desde la perspectiva del concepto postura (2000), de Vázquez; La belleza y La fealdad: una estética contemporánea (2018), de Alzuru; entre otras.
Descargas
Citas
- Alzuru, P. (2018). La belleza y La fealdad: una estética contemporánea. Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios. Nº 26, pp. 41-64
- Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.
- Castañeda, M. (2008). Metodología de la investigación feminista. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Collell, G. (2014). Lo bello, lo estético, lo artístico. Cuadernos de diseño en la obra pública, (6), pp. 9-11.
- Guadarrama, P. (2017). ¿Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor? Bogotá: Editorial Magisterio / Neisa.
- Jenofonte. (1993). Recuerdos de Sócrates, Libro III, capítulo 8. (Pp. 130-133) En: Recuerdos de Sócrates, Económico, Banquete, Apología de Sócrates. Madrid: Gredos. (Traducciones de Juan Zaragoza)
- Monar, A. (2009). La belleza y la filosofía. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador, núm. 6, 2009, pp. 181-188.
- Olivares Chávez, C. (2009). Jenofonte y su recuerdo de Sócrates: algunos apuntes. Nova Tellvs, 27 (2), pp. 149-180.
- Platón. (1981). Apología de Sócrates. Diálogos I. (Trad. J. Calonge Ruiz, E. Lledó Íñigo, C. García Gual. Gredos, Madrid, vol. 54.
- Platón. (1981). Hipias mayor. Diálogos I. (Trad. J. Calonge Ruiz, E. Lledó Íñigo, C. García Gual. Gredos, Madrid, vol. 54.
- Vázquez, F. (2000). Las corrientes Educativas en la Grecia Clásica desde la perspectiva del concepto postura. Centro de Estudios educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México, vol. XXX, núm. 1, pp. 89-116.