Notas historicas: Las voces en la dictadura Argentina

Notas historicas: Las voces en la dictadura Argentina Una visión histórico-cultural de lo artístico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Andrea Hernández Laverde
Resumen

Este ensayo tendrá un fuerte enfoque cultural, su objetivo está más allá de resaltar el papel de la historia cultural, social y política en las diferentes coyunturas, es traer un elemento que muchas veces es ignorado a la hora de hacer historia y es que el arte (en este caso la música) siempre responden a un contexto sociopolítico y cómo podemos leer la composición de un discurso identitario, analizar la configuración de una opinión pública y como se moldean los diferentes espacios de sociabilidad frente a los diferentes procesos que atraviesa el territorio. En este caso, me he de enfocar en la Argentina ochentera y como en una búsqueda de fortalecer su sentido nacionalista durante la caída de la dictadura, se le da un impulso muy importante para que el rock argentino influya en grandemente en Latinoamérica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

-Holiday, Billie. 1959, Strange Fruit

https://www.youtube.com/watch?v=Web007rzSOI

-Dylan, Bob. 1968 All along the Watchtower

https://www.youtube.com/watch?v=TLV4_xaYynY&ab_channel=JimiHendrixVEVO

-Mercury, Fredy. 1975 Queen, Bohemian Rhapsody 1975

https://www.youtube.com/watch?v=sBspSJWRT2E&ab_channel=QueenOfficial

-O’Riordan, Dolores. 1994 The Cranberries, Zombie 1994

https://www.youtube.com/watch?v=BtV1-gJ_bm0&ab_channel=ElAmorViveenunaCanci%C3%B3n

Entel Nicolas. “Rompan Todo” (16 de diciembre de 2020). Capítulo 1: La rebeldía; Capitulo 3: Música a colores.

- Aguirre, C. A., Braudel, F., Dosse, F., & Wallerstein, I. (2018). La revolución cultural mundial de 1968. Desde Abajo. 7-10

-Altamirano, Carlos. Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires, Katz Ed, 2008. Sabato, Hilda. "Nuevos espacios de formación y actuación intelectual: prensa, asociaciones, esfera pública (1850-1900)".

- Favoretto, M. (2014). La dictadura argentina y el rock: Enemigos íntimos. Resonancias, 18(34), 69–87.

-Hobsbawm E. La revolución social (2007)

-Secul Giusti, Cristian. La dictadura como referencia: el discurso del rock argentino y el marco de transición democrática. La plata. Julio 2016

- Soledad Amarilla, Y. (2014). Hablar en tiempos de silencio. Questión, 1(43).

Sistema OJS - Metabiblioteca |