Ontología ambiental una puesta de resignificación

Ontología ambiental una puesta de resignificación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristián Franco
Resumen

Este ejercicio escritural pretende aproximarse al cuestionamiento de los siguientes interrogantes, será que la cultura ofrece suficientes elementos para conectarlos con los entramados comunitarios; es decir, la cultura alcanza a problematizar las distintas realidades generadas por los dualismos ontológicos, como naturaleza – cultura, sujeto – objeto, humano – no humano, entre otros. Entonces, es idóneo hablar de cultura


En ese sentido, lo que se busca en primer lugar, es deconstruir el concepto de cultura que, analizado con finitud, presenta ciertos vacíos como campo de conocimiento; en segundo lugar, acercarse a la construcción de ontología donde se intente crear nuevos espacios para la comprensión de las distintas realidades, mediante la comunalidad, las relacionalidades, los entramados que consientan reconectarse con lo otro; y por último, tejer a través de la ontología ambiental los enmarañamientos que permitan el crecimiento de la vida humana y no humana. Es decir, una ontología ambiental que la lleven a la esencia misma del mundo natural y la relación social que se da en sus entornos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

De la cadena, M., Escobar, A., & Blaser, M. (2017). Breve Nota sobre el "Pluriverso". Editorial, 2.

Escobar , A. (2013). En el transfonfo de nuestra cultura: la tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. Tabula Rasa, 15 - 42.

Fals Borda, O. (2015). Una sociología Sentipensante para America Latina. México DF: Siglo XXI.

Giraldo, O. F., & Toro, I. (2020). Afectividad Ambiental Sensibilidad, Empatía, Estéticas del habitar. México DF: Ecosur.

Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Trilce.

Maturana, H., & Bloch, S. (1996). Biología del emocionar y Alba Emoting respiración y emoción bailando juntos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Noguera, A., Ramirez , L., & Echeverri, S. (2020). Metodoestesis: los caminos del sentir en los saberes de la tierra. Una aventura geo-epistémica en clave Sur. Manizales: Cosmotheoros.

Sistema OJS - Metabiblioteca |