Impacto de la educación remota en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto de primaria de la ciudad de Ibagué, durante la pandemia

Impacto de la educación remota en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto de primaria de la ciudad de Ibagué, durante la pandemia

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Lina Katerina Molina Molano
Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el impacto que generó la educación remota


en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Alberto Castilla de la ciudad de Ibagué. Cuyo alcance de estudio fue de acuerdo al contexto de la pandemia y post pandemia, por ello, tiene dos momentos, uno, inicialmente, teórico,  a través de la revisión de la literatura sobre palabras claves como pandemia, educación remota, aprendizaje, y desempeño escolar, esta búsqueda se realizó durante 2020-2021 en base de datos como Dialnet, redalyc, scielo, scopus, entre otros, en el cual, se evidenciaba la necesidad de realizar una investigación en torno a la educación remota en estudiantes de básica primaria.


 


En un segundo momento, se realizó un estudio cualitativo, apoyado desde la acción y


recolección de datos a través de un cuestionario denominado “percepciones de padres, docentes y estudiantes sobre la pandemia” con una muestra de 7 estudiantes, 7 padres de familia, y 7 docentes. Lo anterior, con el fin de contribuir al desarrollo educativo y al fortalecimiento escolar de las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué.  Los resultados finales evidenciaron con base a las percepciones de la muestra estudiada que existió un bajo rendimiento escolar no medido cuantitativamente sino cualitativamente, donde los docentes y padres de familia identificaron a nivel académico, un atraso en la escritura, la lectura, los cálculos formales entre otros, y en tanto el desarrollo psicosocial, existió en los menores una afectación de su desarrollo social y emocional, sin dejar a un lado la salud mental de los docentes.

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