Territorio y territorialidad, insignias de la enseñanza en las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.59514/2711-0915.3603Palabras clave:
territorio, territorialidad, escolaridad, conceptos, currículoResumen
El estudio del territorio y la territorialidad en la educación es fundamental para que los estudiantes comprendan su entorno y desarrollen una conciencia crítica. Según Rodríguez (2010), la conexión con el espacio habitado es esencial para entender cómo la artificialización modifica identidades y ambientes. Santos (2018) y Haesbaert (2013) subrayan que el territorio es una construcción simbólica y social que refleja dinámicas históricas y de poder. A través de enfoques constructivistas y regulaciones del Estado colombiano, se busca integrar estas nociones en el currículo escolar, fomentando un aprendizaje que conecte experiencias personales y contextos históricos, enriqueciendo así la identidad y pertenencia de los estudiantes.
Descargas
Citas
Bozzano, Horacio. (2009). Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.
Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (1ª Ed.) Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y Territorios en Tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Valbuena, (2010). Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Méndez, R. (1988) El Espacio de la Geografía Humana. Geografía Humana. Madrid: Cátedra. 9-50.
Montañez G. et al. (1997) Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santa Fe de Bogotá: Universidad de la Sabana.
Santos, M. (2018). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción. Madrid: Akal.
De Sousa Santos, B. (2017). Epistemologías del sur: Perspectivas. Siglo XXI Editores.
Jaramillo, J. (2019). La enseñanza del territorio en el contexto educativo: Una mirada crítica. Editorial Universidad Nacional.
Rodríguez, A. (2010). Ciencias Sociales y la enseñanza del entorno. Editorial Magister.
Haesbaert, R. (2013). El mito de la desterritorialización: del “Fin de los territorios” a la multiterritorialidad. Mexico: Siglo XX
Rodríguez, J (2010). Procesos territoriales y educación en la era de la globalización. Bogotá: Universidad Nacional