Resumen
Los patrones de conocimiento enfermero propuesto por Barbara Carper (1978), son una herramienta interesante desde la academia, con el fin de ser llevados a la práctica. En esta medida, se dice que el cuerpo de conocimientos que da soporte a enfermería, se manifiesta por medio de dichas formas características de expresión interna y externa, que dejan ver la manera como se piensa acerca de un fenómeno. Los patrones no aumentan el conocimiento, más bien ponen su atención en el significado de conocer y sobre las clases de conocimiento que son de mayor ayuda para la disciplina de enfermería. (Villalobos, 2005).
Los patrones de conocimiento que identificó Carper a partir de un análisis de la estructura conceptual y sintáctica del conocimiento de enfermería fueron cuatro: el empírico o ciencia de enfermería, el ético o componente moral, el estético o arte de enfermería y el conocimiento personal. A partir de los mismos, el siguiente artículo expone una situación real, la cual es analizada por un grupo de profesores conocedores del tema. En la misma, se evidencia un escenario de cuidado entre profesor y estudiante en donde deberán darse una serie de intereacciones que permitan constituir una relación de cuidado.
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Citas
- Ley 911 de 2004 (octubre 2005). Diario oficial no. 45.693 de 6 de octubre de 2004 por el cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones.
- Pinto Afanador Natividad. 1 (2002). El cuidado como conocimiento de enfermería. Avances en Enfermería. Vol 20.
- Reales, E d. (1997) Rasgos de cuidado. En g. d. Colombia, Dimensiones del cuidado. Bogotá: Uniblos. págs 212-218.
- Sánchez, Rubio L, Olivella Fernández M. (2007). Análisis teórico de una experiencia cotidiana. Un nuevo abordaje en el cuidado de enfermería. Biblioteca Las casas. Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0257.pdf
- Tello, Pompa Carlos Alberto, Araújo Paz Elisabete Pimenta, de Oliveira Souza IvisEmilia Lo cotidiano: perspectivas e implicaciones para la investigación en Enfermería (2003). Horizonte de Enfermería, 14, 11-20