Análisis del modo de acción de la capacidad antagónica de Trichoderma asperellum sobre Colletotrichum gloesporioides y Fusarium sp.

Análisis del modo de acción de la capacidad antagónica de Trichoderma asperellum sobre Colletotrichum gloesporioides y Fusarium sp.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Sanmartín Negrete
Resumen

Se evaluó la contribución de diferentes modos de acción en la actividad antagónica total in vitro de cuatro cepas de Trichoderma asperellum frent a los fitopatógenos Colletotrichum gloeosporioides
y Fusarium sp. Los modos de acción, evaluados de manera individual, correspondieron a la actividad biocida de compuestos volátiles y de metabolitos extracelulares solubles y la capacidad de degradación de quitina y carboximetilcelulosa asociada a la actividad enzimática en medios mínimos. Adicionalmente, se realizaron perfiles químicos preliminares mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (high performance liquid chromatography, HPLC, por sus siglas en inglés) de los extractos de los metabolitos extracelulares solubles y se compararon cualitativamente con los ensayos de actividad biocida. Para determinar el modo de acción del antagonismo total de las cepas de T. asperellum evaluadas, se realizó un análisisde correlación de Pearson, un análisis de componentes principales (ACP) y análisis clúster entre todas las variables analizadas. Se observó que la capacidad antagónica de las cepas fue explicada, principalmente, por el enfrentamiento directo y la actividad de los metabolitos volátiles. Los perfiles cromatográficos permitieron asociar la actividad antagónica de las cepas con la presencia de picos fácilmente diferenciables entre los cromatogramas. El análisis de componentes principales para Fusarium sp. presentó un primer componente influyente sobre el antagonismo total y la actividad de los metabolitos volátiles, que explican el 83,68% de la varianza total del modelo. Para el caso de C. gloeosporioides, el primer componente explica el 73,47% de la varianza del modelo e influyó de forma significativa sobre el crecimiento asociado a la actividad quitinolítica y celulolítica y a la inhibición ejercida por compuestos volátiles y metabolitos extracelulares solubles. La actividad antagónica sobre C. gloeosporioides se puede atribuir mayoritariamente al efecto biocida de los compuestos volátiles, mientras que la actividad sobre Fusarium sp. se atribuye al aporte simultáneo de varias actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Paola Sanmartín Negrete, Unidad de Fitosanidad y Control biológico, Corporación para Investigaciones Biológicas.

Unidad de Fitosanidad y Control biológico, Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, Antioquia, Colombia
Sistema OJS - Metabiblioteca |