Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-01-31

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) como herramienta pedagógica para fortalecer la Educación Ambiental en dos Instituciones Educativas públicas en el municipio de El Espinal - Tolima. Investigación en curso

Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Julián Enrique Barrero García

Profesor Unidad de Investigación – Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, Ejército Nacional de Colombia

Resumen

Resumen
Esta investigación aborda la importancia que tiene el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en dos
instituciones públicas en el Municipio de El Espinal - Tolima, lo que se ha propuesto y diseñado
y cómo mínimamente se lleva y aplica a la práctica en las instituciones, al enfocarlo hacia el
manejo, clasificación y disposición final de los residuos sólidos; de igual manera, ya que se lo
considera, en ocasiones, solo un requisito para cumplir con los lineamientos del Ministerio de
Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, y no como una herramienta
pedagógica para fortalecer a través de la Educación Ambiental la conciencia ecológica en niños
y adolescentes, que pueden aportar para la superación presente y futura de las problemáticas y
conflictos ambientales que afronta nuestro territorio.
Se tendrá como documentos maestros el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el PRAE de las
dos instituciones educativas que serán objeto de estudio, con el fin de obtener información que
permita evidenciar en la práctica qué tanto alcance tiene lo que está redactado en estos
documentos; también, se podrá conocer la transversalidad del componente educativo ambiental
en las asignaturas de los Planes de estudios y que no solo fuera responsabilidad de las Ciencias
Naturales.


Palabras clave: Conciencia Ecológica, Educación ambiental, Herramienta pedagógica, Proyecto Ambiental Escolar.

Citas

  1. Referencias
  2. Eschenhagen, ML. 2016. Repensar la educación ambiental superior: puntos de partida desde los caminos del saber ambiental. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.
  3. Novo, M. 2008. La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, Universitas.
  4. Eslava, E. 2014. Conceptos, pertinencia y acceso: una mirada filosófica a la educación en ciencias naturales. Bogotá, Universidad El Bosque. Bogotá. Colombia.
  5. Estrada G., HI y Jaramillo V., G. de J. 2011. Educación ambiental y formación de docentes. Aportes en la transformación del proyecto de humanidad. Tesis Maestría, Colombia, Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales. edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/358/Estrada_Giraldo_H%C3%A9ctor_Iv%C3%A1n_2011.pdf?sequence=1
  6. Gutiérrez, L. 2015. Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica 23, 57-76. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5
  7. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2811. 1974. Código nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente. http://www. inambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdf
  8. Congreso de la República de Colombia. Ley 115. 1994. Ley general de educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  9. Vahos A., FA; Pedraza C., ML y Campuzamo O., CP. Guía de diseño de implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua. http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/cultura-del-agua/Guia-de-diseno-e-implementacion -de-PRAE-desde-la-cultura-del-agua.pdf

Cómo citar

Barrero García, J. E. (2020). El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) como herramienta pedagógica para fortalecer la Educación Ambiental en dos Instituciones Educativas públicas en el municipio de El Espinal - Tolima. Investigación en curso. Boletín Divulgativo De La Red De Estudios Rurales, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/BDRER/article/view/2068