Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
General. Ciencias Sociales y Humanas
Publicado: 2023-09-19

Caracterización de las televisiones comunitarias activas en el Tolima (Colombia) en el ecosistema analógico y digital: el caso de TV Café de Planadas y COOVISIÓN de Cajamarca

Universidad del Tolima
televisión comunidad digital educación legislación

Resumen

La televisión comunitaria de Colombia es reconocida a nivel internacional por ser una de las primeras en regularse en Latinoamérica, destacándose por transmitir, con relativa independencia, las necesidades informativas de las comunidades de los territorios más alejados del país; sin embargo, durante los últimos años se evidencia su desaparición progresiva, por ejemplo, en el 2012 en el Tolima había 32 TV comunitarias y en el 2021 solo quedan dos. Esta investigación tiene como propósito caracterizar las dos televisiones comunitarias activas en el Tolima para conocer su funcionamiento, pertinencia social, dificultades y proponer acciones con miras a su fortalecimiento. La metodología se sustenta en un enfoque cualitativo, con diseño de teoría fundamentada, en la que el conocimiento se construye a partir de la experiencia humana. Los métodos aplicados son la cartografía social, entrevistas a profundidad, grupos focales y etnografía digital. Los resultados indican que, si bien, existe un contexto normativo adverso que pone en desventaja a la TV comunitaria frente a la TV por suscripción, su administración tampoco ha logrado vincular a las comunidades en la producción de contenidos, ni han aprovechado las Tecnologías de la Información y la Comunicación para reducir los costos de producción y para aumentar su cobertura e ingresos. Finalmente se proponen cambios normativos y organizacionales, en los que la educación es fundamental para garantizar el desarrollo e impacto social de estas televisiones de proximidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Angulo, L. (2013). Tv comunitaria en colombia: Revista Luciérnaga.
  2. Angulo, L. (2021). ¿Quo Vadis, televisión comunitaria? Presente y futuro de esta TV de proximidad a partir del análisis de la normativa audiovisual en cuatro periodos presidenciales de Colombia. Espacios, 42(18), 32–47. https://doi.org/DOI: 10.48082/espacios-a21v42n17p03
  3. Angulo, L., Moreno, A., & Díaz, N. (2018). Réquiem por la televisión comunitaria de Colombia : influencia de la legislación comercial y audiovisual del país en contra de esta televisión de proximidad. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologies Recebido/Submission:, E 16, 11, 234–246.
  4. Angulo, S. (2012). Televisión y periodismo comunitarios en la ruta del desarrollo humano: modelos y fundamentos. Universidad del Tolima.
  5. Autoridad Nacional de Televisión. (2006). Acuerdo 009 de 2006.
  6. Autoridad Nacional de Televisión. (2013). Resolucion 433 de 2013.
  7. Autoridad Nacional de Televisión. (2018). Resolucion 650 de 2018.
  8. Autoridad Nacional de Televisión. (2019). Directorios de televisión comunitaria de Colombia.
  9. Barajas, K. B., & Carreño, N. P. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis, 10(18), 134–151.
  10. Chaparro, M. (2002). Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Primera ed. Barcelona: Los libros de la frontera (Comunicación). Los libros de la frontera (Comunicación).
  11. Congreso de la Republica de Colombia. (2017). Ley 1834 de 2017 Ley de Fomento de la Economía Creativa y Ley Naranja. Ley de Economía Naranja.
  12. Dagron, A. G. (2019). TV comunitaria: ni púlpito, ni pulpo: pálpito.
  13. Dirección de Industrias de Comunicaciones. (2022). Directorio de los licenciatarios comunitarios del 2019 al 2021 (pp. 1–362). Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  14. Fundación para la Libertad de Prensa. (2017). El periodismo local se extingue en Colombia.
  15. García Barón, C., & Colombia, E. (2005). Barrios del mundo: historias urbanas la cartografía social... pistas para seguir. Encuentro internacional barrios del mundo . Bogotá.
  16. Ministerio de las TIC. (2019). Ley 1978 de 2019 Ley de Fomento de las TIC (Colombia). MinTic.
  17. MinTic Colombia. (2018). El futuro digital es de todos.
  18. Oficina del Alto comisionado para la Paz. (2016). Acuerdos de Paz de La Habana. Acuerdo Final Para La Terminación Eel Conflicto y La Construcción de Una Paz Estable Y Duradera.
  19. Presidencia de la República. (2019). Ley 1978 de 2019.
  20. Schutt, R. K. (2019). Investigating the Social World: the Process and the Practice of Research. In Journal of Chemical Information and Modeling (Ninth, Vol. 53, Issue 9). Sage.
  21. Soler, P. (2011). La investigación cualitativa. In L. Vilches (Ed.), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital (pp. 189–236). Gedisa. https://doi.org/10.1192/bjp.111.479.1009-a
  22. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad del Antioquia.
  23. Zabaleta, I., Xamardo, Ni., Peñafiel, C., & Agirreazaldegi, T. (1998). La tv de acceso público por cable y el euskara: un futuro compartido. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 5, 95–119.

Cómo citar

Gutiérrez Muñoz, G. S. (2023). Caracterización de las televisiones comunitarias activas en el Tolima (Colombia) en el ecosistema analógico y digital: el caso de TV Café de Planadas y COOVISIÓN de Cajamarca. Revista Calarma, 2(3), 351–373. https://doi.org/10.59514/2954-7261.3145