Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
General. Ciencias Sociales y Humanas
Publicado: 2023-09-19

Esbozo de un estudio experimental de exploración del movimiento. En busca de modalidades de movimiento inclusivas para personas que no suelen bailar

Universidad de Lisboa
Danza Exploración del Movimiento Autoconocimiento Kinestésico

Resumen

Este proyecto de investigación teórico-práctico en curso se desarrolla en el marco del Doctorado en Artes Escénicas y de la Imagen en Movimiento (FBAUL)y está guiado por el Profesor Doctor Jorge Ramos do Ó y la Profesora Doctora Madalena Xavier Silva. El proyecto consiste en el desarrollo de un conjunto de dispositivos mediadores de la exploración del movimiento, con el objetivo de describir, interpretar y comprender cómo experimentan las ‘modalidades inclusivas de movimiento’ las personas que no bailan habitualmente. Para ello, en diciembre de 2022, inicié la dinamización de un primer ciclo de sesiones de movimiento. Estas sesiones, además de propuestas de exploración del movimiento, incluyen prácticas conducentes a la toma de conciencia del propio cuerpo y al acceso a la interioridad de los participantes en el estudio de danza. Los objetivos últimos de esta investigación se derivan de mi interés por perfeccionar mi práctica como profesora de danza, así como de mi propósito de perfeccionar los dispositivos que conducen a la exploración del movimiento. Así, este proyecto pretende desarrollar una investigación con una doble intencionalidad, es decir, la optimización de mi intervención pedagógica, y también una intencionalidad heurística (la producción artístico-teórica del objeto en estudio). En otras palabras, a lo largo del desarrollo de los dispositivos de exploración del movimiento con los participantes, estaré atenta a posibles desvelamientos teóricos procedentes de los ámbitos pedagógico y artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ásmundsdóttir, L. M. & Pinheiro, I. (2022). What Happens in Performers’ Minds? Dancers’ and Musicians’: Inner Conversations. APRIA Journal, 2nd of November.
  2. Bachelard, G. (1978). A poética do espaço. São Paulo: Abril Cultural.
  3. Bakhtin, M. (2022). Problemas da obra de Dostoiévski. São Paulo: Editora 34.
  4. Bataille, G. (2021). A Experiência Interior. Lisboa: Edições 70.
  5. Barad, K. (2012). On Touching – The Inhuman That Therefore I Am. A Journal of Feminist Cultural Studies, Vol. 23, 206–223.
  6. Benjamin, W. (2011). Origem do Drama Trágico Alemão. Belo Horizonte: Autêntica.
  7. Borges, J. L. (1999). O Aleph. Porto Alegre: Editora Globo.
  8. Braun, N. & Kotera, Y. (2021). Influence of Dance on Embodied Self-Awareness and Well-Being: An Interpretative Phenomenological Exploration, Journal of Creativity in Mental Health, DOI: 10.1080/15401383.2021.1924910
  9. Cox, C. (1997). The "Subject" of Nietzsche's Perspectivism. Journal of the History 0f Philosophy, Vol. 35 (2) 269–291.
  10. Dostoievski, F. (2022). Diário do Escritor. Lisboa: Relógio D'Água.
  11. Dostoiévski, F. (2012). Os Irmãos Karamázov. Lisboa: Relógio D'Água.
  12. Feldenkrais, M. (1987). Awareness Through Movement: Health Exercises for Personal Growth. Middlesex: Penguin Books Ltd.
  13. Forti, S. (2010). Materia Prima. In, M. Buckwalter (Ed.), Composing while Dancing An Improviser’s Companion. Madison: The University of Wisconsin Press.
  14. Gadamer, H.-G. (1996). Vérité et Méthode. Editions du Seuil.
  15. Gadamer, H.-G. (1995). Langage et Vérité. Editions Gallimard.
  16. Gil, J. (2004). Abrir o Corpo. In T. M. G. Fonseca & S. Engelman, (Eds.), Corpo, Arte e Clínica (pp.1-11). Porto Alegre: Ed.UFRGS.
  17. Ginot, I. (2014). Penser les somatiques avec Feldenkrais: Politiques et esthétiques d’une pratique corporelle. Lavérune: Éditions L’Entretemps.
  18. Ginot, I. (2013). Douceurs somatiques. Repères, cahier de danse, Vol. 32, 21-25.
  19. Giovagnoli, R. (2021). Habitual Behavior: Bridging the Gap between I-Intentionality and We-Intentionality. Academia Letters, Article 389.
  20. Heidegger, M. (2001). Seminários de Zollikon. São Paulo: Vozes.
  21. Henriques, A. (2021). A Grande Travessia: textos académicos para gente do risco e do movimento ousado. Currículo sem Fronteiras, Vol. 21, 523-539.
  22. Jappe, A. (2008). Guy Debord. Lisboa: Antígona.
  23. Lepecki, A. (2013). Choreopolice and Choreopolitics: or the task of the dancer. The MIT Press, Vol. 57, N. 4, 13-27.
  24. Marques, A. & Xavier, M. (2013). Criatividade em Dança: Conceções, Métodos e Processos de Composição Coreográfica no Ensino da Dança. Revista Portuguesa de Educação Artística, Vol. 3. 47–59.
  25. Merleau-Ponty, M. (2005). Phenomenology of Perception. Taylor and Francis e-Library.
  26. Merritt, M. (2015). Thinking-Is-Moving: Dance, Agency, and a Radically Enacted Mind. Phenomenology and the Cognitive Sciences 14 (1), 95-110.
  27. Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, Vol. 18, 211-250.
  28. Musil, R. (2018). O Homem sem Qualidades. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
  29. Ó, J. R. (2019). Fazer a Mão – Por Uma Escrita Inventiva Na Universidade. Lisboa: Edições Do Saguão.
  30. Patton, M. (2015). Qualitative research & Evaluation Methods. SAGE Publications, Inc.
  31. Pereira, F. (2002). Social construction of knowledge and social construction of self-concept: Thinking about learning in youth. Conférence non publiée proferée à la Fedora-Psyche Conference: Cognition, motivation and emotion: Dynamics in the academic environment. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
  32. Rancière, J. (2021). Tempos modernos: arte, tempo, política. São Paulo: n-1 edições.
  33. Sholl, R. (2021). Feldenkrais, Freud, Lacan and Gould: How to Love Thyself for Thy Neighbour. In R. Sholl (Ed.), The Feldenkrais Method in Creative Practice: Dance, Music and Theatre (pp. 69 - 91). London, New York, Oxford, New Delhi, Sydney: Methuen Drama.
  34. Shusterman, R. (2012). Thinking Through the Body: Essays in Somaesthetics. Cambridge: Cambridge University Press.
  35. Spatz, B. (2015). What a body can do. Technique as Knowledge, Practice as Research. London & New York: Routledge.
  36. Taylor, C. (2009). A Ética da Autenticidade. Lisboa: Edições 70.
  37. Turner, R. (2010). Steve Paxton's “Interior Techniques”: Contact Improvisation and Political Power. TDR/The Drama Review, Vol. 54: 3 (207), 123–135.
  38. Varela, F., Rosch, E., Thompson, E. (1993). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. Cambridge, MA: The MIT Press.
  39. Vörös, S. (2020). Mind Embodied, Mind Bodified: Merleau-Ponty and the Enactive Turn in Mind Sciences. Études phénoménologiques – Phenomenological Studies, Vol. 4, 91–117.

Cómo citar

Zinho Pinheiro, I. (2023). Esbozo de un estudio experimental de exploración del movimiento. En busca de modalidades de movimiento inclusivas para personas que no suelen bailar. Revista Calarma, 2(3), 329–350. https://doi.org/10.59514/2954-7261.3151