Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Dossier. Estudios feministas y de genero
Publicado: 2023-09-19

Juntas por el cuidado solidario de la vida: una propuesta de educación popular ambiental en diálogo con los feminismos comunitarios

Fundación Germán Uribe
Universidad de Ibagué
Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO
arte organización comunitaria mujeres cuidado de la vida ambiente

Resumen

Este artículo expone las reflexiones derivadas de la praxis popular que adelantamos mujeres urbanas desde la Titiribiblioteca Comunitaria con niños, niñas y vecinas en la comuna 8 de Ibagué. Propuesta enfocada en promover, a partir de las artes y la investigación popular, la recuperación de la microcuenca Hato de la Virgen, un ecosistema altamente degradado, por ser receptor de más del 70% de aguas lluvias y de alcantarillado de la ciudad. A partir de la educación popular ambiental, nos aventuramos a exponer el Pensar-hacer del año 2021 denominado “Juntas por el Cuidado Solidario de la Vida”, para nombrar e identificar los alcances emprendidos en las perspectivas epistemológicas y políticas de los feminismos comunitarios.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Castro, A. M. (2018). El lugar del arte en las acciones políticas feministas. Sociologia. Configurações o: notas de reflexão, vol. 3 (22), pp. 11-30.
  2. Cepal (2002). Experiencias y metodología de la investigación acción participativa. Naciones Unidas.
  3. Charlmers, G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós Ibérica S.A.
  4. Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 14.
  5. Denzin, N. y. (2012). El Campo de la investigación cualitativa: Manual SAGE de investigación cualitativa. (Vol. I). (C. Pavón, Trad.) Gedisa.
  6. Herrero, Y., Pascual, M., & González-Reyes, M. (2018). La vida en el centro: Voces y relatos ecofeministas. Ecologistas en Acción.
  7. Hoyos, D. (2019). Estrategia Pedagógica de Ambientalización de la Microcuenca Hato de la Virgen a través de la Investigación, la Literatura y los Títeres en la urbanización Buenaventura de la Comuna 8 de Ibagué. Universidad del Cauca.
  8. Hoyos, D. (2021). Memoria investigativa: Juntas por el cuidado solidario de la vida. Ibagué.
  9. Martínez, L. M. (septiembre de 2022). Sistematización de la experiencia de la Titiribiblioteca Comunitaria. (D. Hoyos, entrevistador).
  10. Martínez, S. (2019). Feminismo Comunitario. Una propuesta teórica y política desde Abya Yala. Argentina. Servicios Sociales y Política Social.
  11. Noguera, P. (2000). Educación Estética y Complejidad Ambiental. Universidad Nacional de Colombia.
  12. Noguera, P. (2004). El Reencantamiento del Mundo. Universidad Nacional de Colombia.
  13. Paredes, J. (2010). Hilando fino desde el feminismo comunitario. Editorial. Cooperativa el Rebozo.
  14. Pino, S. (19 de julio de 2016). La Educación Popular y sus principios pedagógicos: reflexiones para una praxis transformadora de la educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6430687.
  15. Tafur, M. (19 de septiembre de 2022). Sistematización Titiribiblioteca Comunitaria. (D. Hoyos, & D. y. Leal, Entrevistadores).

Cómo citar

Hoyos, D., Peña Palma, C. G., & Leal Ramírez, D. P. (2023). Juntas por el cuidado solidario de la vida: una propuesta de educación popular ambiental en diálogo con los feminismos comunitarios. Revista Calarma, 2(3), 85–98. https://doi.org/10.59514/2954-7261.3188