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General. Ciencias Sociales y Humanas
Publicado: 2023-09-19

La comunicación como herramienta generadora de valor en las organizaciones: el rol de la universidad pública en el desarrollo de las pequeñas ciudades

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
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Yeny Paola Palacio Álvarez

Social Communicator, Master in Strategic Management from Universidad Internacional Iberoamericana and Specialist in Organizational Communication Management from Universidad Pontificia Bolivariana. With 10 years of experience in academic-administrative
administrative processes and university teaching. She is currently linked to the Communis research group at the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

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Andrey Eduardo Durán Sánchez

Social Communicator, Specialist in Project Management from Universidad Minuto de Dios. With 5 years of experience in academic-administrative processes and university teaching in undergraduate and graduate programs.

Comunicación organizacional Gestión Identidad corporativa tecnologías de la información comunicación

Resumen

El enfoque de la comunicación en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector ha cambiado. La visión institucional ya no se basa únicamente en su modelo económico, productivo y de gestión tradicional, sino que debe incluir la comunicación como eje transversal y centro de mando para su actividad productiva, su funcionamiento interno y sus relaciones con todos los grupos de interés. La globalización, la competitividad, la dispersión de los mercados y las dinámicas socioculturales son los retos que deben afrontar las organizaciones de diversa índole. Desde esta perspectiva, la comunicación es en esencia una herramienta estratégica, que redefine la relación de una organización con su entorno, interactuando con públicos internos y externos, consolidando su identidad y utilizando la tecnología para mejorar sus procesos. El propósito de esta investigación consiste en una revisión documental descriptiva sobre la comunicación organizacional y la trascendencia que tiene para las compañías. Los autores consultados para la construcción de este artículo insisten en que la comunicación organizacional no es una opción, sino una necesidad. En el mundo empresarial los activos intangibles y las nuevas tecnologías para la comunicación, deben gestionarse y direccionar adecuadamente para aprovechar las oportunidades competitivas entre pares y afines, lo cual genera valor a las organizaciones. En sentido contrario, las fallas en las comunicaciones influyen negativamente en la productividad. Respecto a la influencia de la comunicación organizacional en ciudades pequeñas como lo es Ocaña, Norte de Santander, puede ser especialmente significativa debido a la estrecha interacción social y económica que caracteriza a estos territorios ya que resulta efectiva entre organizaciones locales, gobiernos municipales, empresas y grupos comunitarios dado que permite fortalecer y promover la colaboración en proyectos, eventos y actividades, es decir la gobernanza. Esto puede contribuir al fortalecimiento de sentido de pertenencia y unidad de la comunidad con el entorno, atrayendo inversiones para fomentar el crecimiento económico glocal.

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Cómo citar

Osorio Rivero, Y. P., Palacio Álvarez, Y. P., & Durán Sánchez, A. E. (2023). La comunicación como herramienta generadora de valor en las organizaciones: el rol de la universidad pública en el desarrollo de las pequeñas ciudades. Revista Calarma, 2(3), 375–392. https://doi.org/10.59514/2954-7261.3209