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Dossier. Imaginarios y Representaciones Sociales
Publicado: 2024-03-12

Creencias legas sobre las causas de accidentes de tránsito en una muestra colombiana

Universidad Surcolombiana
Creencias legas Accidente de tránsito Minería de texto

Resumen

Introducción/Objetivo. Las personas crean teorías espontáneas como una forma de darle sentido a lo que encuentran en su cotidianidad, cuando no cuentan con otras fuentes que les resulten satisfactorias. La alta frecuencia de los accidentes de tránsito son eventos que para los habitantes de muchas ciudades de Colombia y el mundo hacen parte de esa cotidianidad. El objetivo fue explorar las creencias implícitas que construyen las personas del común sobre las causas de los accidentes de tránsito. Método. Se realizó una encuesta a 300 habitantes de Neiva-Colombia para indagar sobre las causas de los accidentes de tránsito en la ciudad. Se realizaron análisis de contenido cuantitativo mediante minería de texto. Resultados. Además de las palabras clave, se identificaron catorce causas, de las cuales tres aludían a aspectos del entorno o el vehículo y once referían características o acciones del conductor siendo la más relevante la Imprudencia con una presencia en el 45% de los participantes. Conclusión. En concordancia con otras investigaciones, se demuestra la creencia de que los eventos adversos ajenos son atribuibles a las características del actor. La imprudencia hace una presencia marcada en el imaginario de las personas del común como causa principal de los accidentes de tránsito en Neiva. Nuevas investigaciones se abren paso utilizando las herramientas de la minería de texto y la ciencia de datos que se tornan prometedoras en cuanto a estrategias alternativas o complementarias a las técnicas tradicionales cualitativas para descubrir teorías legas e incluso representaciones sociales.

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Cómo citar

Salazar-Piñeros, F. A. (2024). Creencias legas sobre las causas de accidentes de tránsito en una muestra colombiana. Revista Calarma, 3(4). https://doi.org/10.59514/2954-7261.3291