Archivos

  • RCCA vol 8

    Revista Colombiana de Ciencia Animal
    Vol. 8

    La Revista Colombiana de Ciencia Animal, hace un reconocimiento al Doctor Noel Verjan Garcia, quien lidera los Grupos de Investigación en Avicultura y el grupo de Inmunobiologia y patogenesis de la Universidad del Tolima, liderado la investigación en sanidad avicola en los ultimos tres años y quien hasta mayo del 2016, fue el Editor de esta Revista.
  • Vol. 5 (2012)

    Desde el comité editorial de la RCCA como parte de la responsabilidad de la divulgación científica, queremos introducir la nueva cara de la Revista Colombiana de Ciencia Animal, que en el presente volumen ha decidido promover los estudios en sanidad animal y mostrar algunos de los frutos y productos de este compromiso adquirido por la Universidad del Tolima, que intentará hasta donde sea permitido, continuar el proceso de construcción y formación de excelencia. En esta edición de la Revista Colombiana de Ciencia Animal encontraremos varios manuscritos originales producto de las investigaciones de docentes e investigadores destacados por sus esfuerzos y logros académicos tanto en el país como en el exterior, entre ellos resaltamos los aportes al conocimiento en el manejo eficaz del dolor por el grupo del Dr. Diego F. Echeverry, los efectos potenciales de la presencia de organofosforados en un modelo experimental mamífero por el grupo del Dr. Angel E. Cespedes, asi como los aportes en la detección de residuos antibióticos en la leche por el grupo del Dr. Iang S. Rondon. Trabajos que definitivamente están abordando problemáticas nacionales. Además hemos decidido iniciar a resaltar los esfuerzos de nuestros escritores y de esta manera hemos abierto un espacio en el cual se tengan en consideración imágenes relevantes de los manuscritos para su publicación en la cubierta.
  • Vol. 4 (2011)

    En el marco de la integración económica mundial se hace necesario vincular el desarrollo científico – tecnológico de las Universidades con los requerimientos del sector productivo agropecuario, ojala bajo modelos ecoamiga- bles como los agroforestales. Esto se hace lento debido a los escasos recursos para investigación y mecanismos de transferencia de tecnología, así como la ausencia de relaciones mantenidas en forma coordinada, ordenada y conciliadora entre los sectores involucrados: los pro- ductores, los decisores políticos y los académicos. Las universidades deben establecer programas y proyectos que permitan consolidar esta relación, estimulando la generación de instrumentos que ayuden a producir innovaciones tecnológicas en las empresas y redunden en un beneficio económico regional y nacional. Para ello se requiere creatividad, esfuerzo, compromiso social y calidad de la comunidad universitaria. Todo ello en un marco adecuado a la realidad que vive el país en todos los órdenes: ambiental, jurídico, económico, financiero, cultural y social.
  • Vol. 3 (2010)

    Un aspecto importante en la dinámica del vínculoentre ciencia, tecnología y desarrollo, está constituidopor la formación de capital humano. Los recursoshumanos y su acerbo de conocimiento constituyen elpunto de partida del crecimiento con equidad y sostenibilidad sobre la base de que con una formación de alto nivel y calidad se logra producir y socializar el conocimiento motor del desarrollo. Por extensión, esto genera ventajas comparativas para un desarrollo económico, social y ambiental en el largo plazo.El problema es que en Colombia esto apenas se estáentendiendo, pues los afanes por formar  investigadores no pasa de dos décadas. Pese a que en Colombia se iniciaron ingentes esfuerzos para la formación de recursos humanos de alto nivel en el exterior desde hace ya varias décadas, es notorio que a partir de los años 70 este esfuerzo comienza a declinar, posiblemente, en coherencia con le desaceleración del desarrolloeconómico del país que no demandó la absorción decientíficos y profesionales de alta calificación, aunque también pudo influir las condiciones de crisis de los países cooperantes que disminuyeron los montos de sus programas de apoyo educativo y como reflejo de la falta de una política estrategia nacional en la educación posgraduada.
  • Vol. 2 (2009)

    Tras muchos años de esfuerzo y trabajo, el panorama actual es otro; editar una revista científica en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima era un anhelo, el cual se logró cristalizar en el 2008 bajo el título de Revista Colombiana de Ciencia Animal. Es decir hace un año, se publica un número por año con un total de 5 a 7 artículos por número. El Comité Editor ha logrado que nuestros investigadores, profesores y estudiantes publiquen sus artículos en la Revista y que no los envíen a otros medios nacionales e internacionales. Nuestro propósito es lograr en el menor tiempo posible la indexación y posicionarla como una revista importante del sector agropecuario nacional y porque no a nivel internacional. El número de artículos recibidos, ha permitido mantener la periodicidad y, si es posible, en el 2010 se va a incrementar el número de publicaciones por año a dos. Paralelamente, se espera un incremento en el número de artículos recibidos para elevar progresivamente el nivel de exigencia para su aceptación, incrementando enforma evidente la calidad de esta publicación.
  • Vol. 1 (2008)

    Todos los comienzos son difíciles y el nuestro no ha sido distinto. No obstante después de una consagrada, espinosa y, muchas veces, solitaria labor, nace para la comunidad científica la “Revista colombiana de Ciencia Animal”. Esta revista surge como respuesta a la imperiosa necesidad de vincular la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima a la construcción del conocimiento universal. Aunque este aporte pueda ser pequeño, la edificación de un conocimiento globalmente representativo requiere el aporte permanente de la comunidad científica para convalidar el conocimiento universal. Los grandes recorridos siempre inician con un simple paso, nosotros hoy damos el primero, o tal vez solo estaremos gateando, pero estamos seguros que finalmente nos levantaremos y luego aprenderemos a caminar.