Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-10-03

LA EDUCACIÓN FÍSICA, DESDE UNA MIRADA INCLUYENTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES INTERCULTURALES (Una aproximación) - PHYSICAL EDUCATION FROM A LOOK TO BUILD INCLUSIVE INTERCULTURAL BRIDGES (Approximation)

Fundación Universitaria del Espinal FUNDES
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Esp. Jorge Mario Rondón Herrán

Docente Fundación Universitaria del Espinal FUNDES
Fundación Universitaria del Espinal FUNDES
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

M.A Rojas Sabogal

Estudiante X semestre Fundación Universitaria del Espinal FUNDES

Resumen

La Educación Física se fundamente a partir de algunos pilares, elementos o principios básicos relevantes, que buscan como objetivo principal la inclusión total de los estudiantes. Esta actividad humana es ideal para fomentar la igualdad; el sentido de pertenencia a un colectivo, el esfuerzo físico y mental, el reconocimiento a partir de la diferencia, buscando el respeto no sólo a sí mismos sino también hacia los demás.

En este orden de ideas,  y desde otra mirada, se hace necesario mencionar las marcadas diferencias entre las relaciones culturales Europeas en relación con las  Americanas, en especial a las Latinoamericanas, y en consecuencias se hace necesarios realizar un paréntesis  para aclarar que Europa es una “elite clasista” a los ojos de los latinos, en cuanto a como se ve Europa como un lugar deseado pero clasista, por otro lado, los países latinos son mezcla entre europeos, africanos y asiáticos, lo anterior conlleva a proponer que, “El flujo migratorio, la fusión de culturas y el constante cambio hacen que la Educación Física sea el punto de partida para lograr satisfactorias relaciones interculturales”. (Sales y García 1997)

Palabras clave: Culturas, diversidad, formación, educación física, inclusión.

 

ABSTRACT

 

Physical education is based from some pillars, elements or relevant basic principles, main objective seeking full inclusion of students. This human activity is ideal for promoting equality; the sense of belonging to a group; the physical and mental effort; recognition from the difference; looking for respect not only themselves but also for others

 

In this vein, on the other hand, it is necessary to mention the marked differences between the European cultural relations in relation to the Americans, especially Latin American, and consequences is needed to make a parenthesis to clarify that Europe is a "elite class" in the eyes of Latinos, as to how Europe is seen as a place desired class but on the other hand, the Latin countries are mixture of Europeans, Africans and Asians, the above leads to propose that, "The migratory flow, fusion of cultures and constant change make physical education is the starting point to achieve satisfactory intercultural relations. " (Sales and García 1997)

 

Keywords:  Cultures, diversity, education, physical education, inclusion.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. AA.VV. (1999) La Educación Física, vehículo para erradicar prejuicios culturales. Aula de innovación educativa, N º 82, pp. 9-12.
  2. Aisncow, M. (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. N° 56, pp. 68-69
  3. Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. INDE. Barcelona
  4. Contreras Jordán, O. R. (2001) Hacia una Educación Física alternativa que tenga en cuenta la diversidad. Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad, pp. 21-36. Murcia: Consejería de Educación y Universidades. Dirección General de Centros, Ordenación e Inspección Educativa.
  5. Cuevas Campos, R., Fernández Bustos, J.G. Y Pastor Vicedo, J.C.: “Educación física y educación intercultural: análisis y propuestas”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ISSN 2171-9098 • ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009, (15-23)
  6. De Sousa Santos, Boaventura. (2012) Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala, 2012. pp. 13-18.
  7. Heinemann, K. (2002) Deporte para inmigrantes, ¿instrumento de integración? Apuntes de Educación Física y deportes. Deporte e inmigración, N º 68, pp. 24- 35. INEF: Generalitat de Catalunya.
  8. López, V; Pérez, A. y Monjas, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física. La integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas.
  9. EF Deportes www.efdeportes.com, 106, Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm
  10. Olivera, J. (2000) Perspectivas y retos de la Educación Física en el siglo XXI: Orientaciones para la mejora. Ponencia presentada al III Seminario sobre Educación Física Escolar. Foro de Educación Física y Deporte. Lorca, 30 de Noviembre al 3 de Diciembre. N° 5, pp. 12-19
  11. Reyzábal, M. y Sanz, A. (1995): Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Española.
  12. Ríos, M. (2005). La Educación Física como componente socializador en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz. Estudio de casos en la etapa de educación primaria. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  13. Sales, A. y García, R. (1997) Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  14. Salinas, J. (2002) La atención a la diversidad desde el modelo pedagógico de la interculturalidad. Educar en el 2000. Murcia: Consejería de Educación y Universidades; pp. 34-39.
  15. UNESCO (2002) Conferencia mundial sobre políticas culturales e identidades de los pueblos. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo. 26 de agosto – 4 de setiembre 2002
  16. Zagalaz, M. L. (2006): Interculturalidad, educación física y deporte. En A. Pantoja, y T. Campoy, Programas de intervención en Educación Física Intercultural. Grupo Editorial Universitario. Granada.

Cómo citar

Rondón Herrán, E. J. M., & Rojas Sabogal, M. (2016). LA EDUCACIÓN FÍSICA, DESDE UNA MIRADA INCLUYENTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES INTERCULTURALES (Una aproximación) - PHYSICAL EDUCATION FROM A LOOK TO BUILD INCLUSIVE INTERCULTURAL BRIDGES (Approximation). Edu-física.Com, 7(16). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1013