EVALUACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESCOLARES DEL ÁMBITO RURAL

Ciria Margarita Salazar-C, Pedro Julián Flores Moreno, Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Rossana Tamara Medina Valencia, María Elena Chávez Valenzuela, Elisandra Camacho Acevedo

Resumen


El objetivo de la presente investigación consistió en medir el tiempo efectivo de la clase de educación física. La población se conformó por 43 sujetos de centros escolares de la zona rural de Colima. El instrumento utilizado fue el Cuestionario del Sistema de Observación de la Aptitud y Tiempo de Instrucciones (SOFIT). Entre los resultados más relevantes se observa que el 63% del tiempo el alumnado está de pie durante la clase de educación física, el 17% caminando, un 19% registra actividad vigorosa y 1% del tiempo sentado. En conclusión el tiempo promedio de actividad física vigorosa es de 9.5 minutos por clase y 8.5 de actividad física suave, coincidiendo con el tiempo efectivo de otros estudios realizados en zonas urbanas mexicanas. De tal forma, que la actividad física generada por la clase de educación física sigue siendo limitada. 


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