Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general Proponer el diseño de un plan de acción dirigido a los padres y representantes de los estudiantes del aula integrada de la Escuela Bolivariana “La Laja” en el municipio Independencia del estado Táchira para promover el interés y participación en las actividades de lectura desarrolladas en el hogar. Este trabajo es de carácter cuantitativo y corresponde al tipo de investigación-proyecto factible. La recolección de la información se realizó a través de la encuesta con un cuestionario de 15 ítems, que se les aplicó a 40 representantes. Del resultado y análisis de la información se pudo conocer que los padres no realizan actividades en el hogar relacionadas con la adquisición y reforzamiento del proceso de lectura iniciado en el aula integrada. En base a estos resultados se diseñó un plan de acción dirigido a los padres y representantes de los escolares con el propósito de motivarlos e incentivarlos a realizar actividades de lectura con sus hijos en el hogar.
Palabras claves: Lectura, plan de acción, Promoción e interés
Descargas
Citas
- Ander. H. y Egg, J. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Trillas: México
- Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela
- Balestrini (2001) Metodología de la Investigación. Editorial Limusa, México
- Calderón, M. (2001) Estrategias dirigidas a los Padres para el Aprendizaje de la Lectura en Niños con Dificultad de Aprendizaje. Trabajo de maestría no publicado. CIPPSV. Táchira.
- Chacón, D. (2002). Manejo Operativo en el Aprendizaje de la Lecto-escritura. Trabajo Especial de Grado no Publicado por la UPEL.
- Charmeux, E. (2000). Cómo fomentar los Hábitos de Lectura. Aula Práctica. Barcelona. España: OCEAC.
- David, P. (1997) La Planificación Estratégica. Editorial Milusa: México .
- Gapalia D., y Wendkos (2000). Psicología del Desarrollo. Bogotá: Mc. Graw Hill.
- Hernández, Fernández y Baptista (2005). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill Interamericana
- Hevia, D. (2002). Manejo Operativo de los Padres en el Aprendizaje de la Lecto-Escritura en Niños. Trabajo de maestría no publicado. CIPPSV. Táchira.
- Illis, J. (1997). La Lectura en Niños y Niñas. Editorial Graw Hills. México.
- Latapi, P. (1999). Actitud de los Padres ante la Animación de la Lectura y Escritura en los Niños y Niñas. México: Limusa.
- Machado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya
- Moreno, Víctor (2003): «¿Qué hacemos con la lectura?». En CLIJ, 166, Barcelona.
- Pérez, M. (2004). La Lectura. [Documento en línea] Disponible en: Terra/V. Media
- Ramírez, O. (2000). El papel de los padres y representantes ante el aprendizaje lector del alumno. Trabajo de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Libertador. Guárico.
- Rivas, D. (2004). Estrategias para Padres para Ayudar a sus Hijos en la Lectura. Compilación de Ponencias Seminario de Lectura Universidad de Perú. Lima Perú
- Sabino (1992). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México
- Sallenave, J. (1991) La Gerencia Integral. Colombia. Ed. Norma
- Sánchez, B. (2002). Lectura Diagnóstico. Enseñanza y Recuperación. Buenos Aires: Kapelusz.
- Sánchez, J. (2006). La Lectura. México: Limusa
- Sánchez y Nube. (2003) La Evaluación Cualitativa. Editorial Kapelus Buenos Aires, Argentina.
- Simpson (2005). Actitud de los Padres ante la Lectura de sus Hijos. México: Limusa.
- Tamayo, J. (2006).La Investigación Científica. Editorial McGraw Hill Interamericana