CONTEXTO SOCIAL Y URBANO EN LOS HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTIVA DE JÓVENES DE UNA POBLACIÓN RURAL DE MÉXICO

Ciria Margarita Salazar, Emilio Gerzaín Manzo Lozano

Resumen


El presente trabajo de tipo descriptivo tiene como objetivo describir la influencia del contexto social (familia y amigos) y urbano en los hábitos de actividad física de una población joven de una población rural del Estado de Michoacán. La población es no probabilística por cuotas, participando 50 jóvenes (10 mujeres y 40 varones) de entre 15 y 29 años de la comunidad de Coalcoman. Para el levantamiento de la información se utilizó el cuestionario “Determinantes Sociales para la práctica de Actividad Física”. Entre los principales hallazgos, se observa que la disminuida presencia de una cultura física en la familia y escasa oferta de programas deportivos alejan a los jóvenes de la práctica física-deportiva; sin embargo, el ánimo entre los pares es alto, lo que mantiene la posibilidad de activar una estrategia acorde a los intereses y necesidades de los jóvenes de la comunidad.  

Palabras clave: jóvenes, actividad física, deporte, familia y contexto urbano.

 Abstract

The objective of this descriptive work is to describe the influence of the social context (family and friends) and urban context on the physical activity habits of a young population of a rural population of the State of Michoacán. The population is not probabilistic by quotas, involving 50 young people (10 women and 40 men) between 15 and 29 years old from the Coalcoman community. To collect the information, the questionnaire "Social Determinants for the practice of Physical Activity" was used. Among the main findings, it is observed that the diminished presence of a physical culture in the family and scarce offer of sports programs move young people away from physical-sports practice; However, the spirit among the peers is high, which maintains the possibility of activating a strategy according to the interests and needs of the young people of the community.
Keywords: young people, physical activity, sport, family and urban context

Texto completo:

PDF

Referencias


Arreola, L., y Ceballos, A. (2016). Las emociones en la percepción social del riesgo en jóvenes rurales de Colima, México/Emotions in Social Perception of Risk in Rural Youth of Colima, México. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 5(1), 199-206.

Garner, H. (2005). Teoría de las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Estados Unidos: Paidós.

Gómez, J. E., Johnson, B. A., Selva, M., & Sallis, J. F. (2004). Violent crime and outdoor physical activity among inner-city youth. Preventive medicine, 39(5), 876-881.

Izquierdo, G. M. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150.

Lavielle Sotomayor, P., Pineda Aquino, V., Jáuregui Jiménez, O., y Castillo Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Redalyc, 161 - 172.

Lemus, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa, enero-diciembre, 253-270. Ramírez, F., Muñoz, C., Najar, A., y Robles, A. (2011). Entre escenarios y calles. BogoTadeo. [Revista Virtual]. Número Septiembre. Recuperado:

http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/BT/article/view/254

Liszewska, N., Scholz, U., Radtke, T., Horodyska, K., Liszewski, M., y Luszczynska, A. (2018). Asociación entre la actividad física de los niños y las prácticas de los padres Mejora de la actividad física de los niños: los efectos moderadores de la puntuación z del IMC de los niños. Fronteras en psicología, 8, 2359.

Salazar, C. M., Feu, S., Vizueta Carrisoza, M., y de la Cruz Sánchez, E. (2013). Entorno social afectivo y entorno urbano como determinantes del patrón de actividad física de los universitarios de colima. Revista CCD, 103 - 112.

Salazar, C. M., y Ceballos, A. C. A. (2015). El concepto ocio en la vida moderna de Latinoamérica: revisión y apuntes para una ingeniería sociocultural. Razón y palabra, (90), 15.

Salazar C., C.M.; Feu, S.; Vizuete Carrisoza, M. y de la Cruz-Sánchez, E. (2013). IMC y actividad física de los estudiantes de la Universidad de Colima / BMI and physical activity of the colima university students. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13 (51) pp. 569-584. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artIMC405.htm

Courel-Ibáñez J, Sánchez-Alcaraz BJ, Gómez-Mármol A, Valero-Valenzuela A, Moreno-Murcia JA (2019) El papel moderador de la deportividad y las actitudes violentas sobre la responsabilidad social y personal en los adolescentes. Un enfoque de clasificación de agrupamiento. PLoS ONE 14 (2): e0211933. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211933

Monreal, M. G., y Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92.

Wilkinson, R., & Marmot, M. (2003). http://www.bvsde.paho.org. Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/1008WILdet.pdf: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/1008WILdet.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.