ANÁLISIS CURRICULAR AL PLAN DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO SAVIO DE SAN ANTONIO – TOLIMA
CURRICULUM ANALYSIS TO THE PHYSICAL EDUCATION STUDY PLAN OF THE DOMINGO SAVIO DE SAN ANTONIO EDUCATIONAL INSTITUTION - TOLIMA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En este artículo se presenta un análisis curricular al plan de estudio de educación física de la institución educativa Domingo Savio de San Antonio-Tolima; es un estudio de corte cualitativo con alcance descriptivo, que utilizó la revisión documental como instrumento para la recolección de la información; el análisis incluyó tres fases fundamentales: la primera, denominada de diagnóstico, en la cual se realizó una revisión de lo plasmado en el proyecto educativo institucional (PEI) y lo emanado por el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares; la segunda, fue la fase de planeación de los elementos a tener en cuenta para el estudio, entre ellos los componentes estructurales, el contexto institucional y cultural; la tercera fase se denominó de estructuración del análisis, donde se concluye con aspectos esenciales que debería tener el programa curricular del área de educación física, recreación y deportes.
Palabras clave: Educación física, Currículo, plan de estudio
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Blázquez, D. (2006). La educación física. INDE Publicaciones, Barcelona.
Cajigal, J. M. (1984). ¿La educación física es ciencia? Revista educación física y deporte, 6 (2-3), 49-58. Universidad de Antioquia. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142
Cazares, M. (2013). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Universidad de Cienfuegos Cuba.
Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2) 271-277.
Gimeno, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata.
Gimeno, J. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
Pansza, M. (1988). Enseñanza modular. En Perfiles Educativos. Universidad de México, 11, 30 – 49. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1981-11-ensenanza-modular.pdf