ANÁLISIS CURRICULAR AL PLAN DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO SAVIO DE SAN ANTONIO – TOLIMA

CURRICULUM ANALYSIS TO THE PHYSICAL EDUCATION STUDY PLAN OF THE DOMINGO SAVIO DE SAN ANTONIO EDUCATIONAL INSTITUTION - TOLIMA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arlington Moreno Murillo
Sixto Fernando Castillo Montenegro
Resumen

En este artículo se presenta un análisis curricular al plan de estudio de educación física de la institución educativa Domingo Savio de San Antonio-Tolima; es un estudio de corte cualitativo con alcance descriptivo, que utilizó la revisión documental como instrumento para la recolección de la información; el análisis incluyó tres fases fundamentales: la primera, denominada de diagnóstico, en la cual se realizó una revisión de lo plasmado en el proyecto educativo institucional (PEI) y lo emanado por el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares; la segunda, fue la fase de planeación de los elementos a tener en cuenta para el estudio, entre ellos los componentes estructurales, el contexto institucional y cultural; la tercera fase se denominó de estructuración del análisis, donde se concluye con aspectos esenciales que debería tener el programa curricular del área de educación física, recreación y deportes.


Palabras clave: Educación física, Currículo, plan de estudio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Blázquez, D. (2006). La educación física. INDE Publicaciones, Barcelona.

Cajigal, J. M. (1984). ¿La educación física es ciencia? Revista educación física y deporte, 6 (2-3), 49-58. Universidad de Antioquia. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142

Cazares, M. (2013). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Universidad de Cienfuegos Cuba.

Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2) 271-277.

Gimeno, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata.

Gimeno, J. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf

Pansza, M. (1988). Enseñanza modular. En Perfiles Educativos. Universidad de México, 11, 30 – 49. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1981-11-ensenanza-modular.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |