Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2021-03-16

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BAJO EL ENFOQUE DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL TÉCNICA GUASIMAL, SEDE LA CLARITA, MUNICIPIO DE ESPINAL – TOLIMA

Institución Educativa rural Técnica Guasimal

Resumen

El objetivo de estudio es describir la efectividad de una estrategia pedagógica bajo el enfoque de Aprendizaje Cooperativo para la mejora de la motricidad gruesa en el caso de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Guasimal, Sede La Clarita, Espinal. El enfoque de estudio es cualitativo, con un diseño de tipo estudio de caso. Entre las técnicas de investigación se usa la encuesta, entrevista, test de motricidad gruesa y la técnica proyectiva. La muestra está constituida por 31 participantes del cuarto grado de primaria de los cuales participaron quince estudiantes; las edades oscilan entre 8 a 12 años. En relación con la valoración del estudiante acerca del aprendizaje cooperativo dentro de clase, se superó de un 60% inicial a un 78% final; en torno a las siete competencias de motricidad gruesa se pasó de gran porcentaje en la calificación “bueno” hacia un incremento en la calificación “muy bueno”; en lo concerniente al dibujo, se observó en los niños un reconocimiento diferente de lo que significa hacer educación física y poner en práctica la motricidad. Se concluye que la estrategia pedagógica fue efectiva; se vio la mejora de las destrezas de la motricidad gruesa a partir de la sociabilidad de los niños y niñas. Asimismo, los niños valoran la educación física no solo desde un propósito individual sino colectivo, no solo desde lo físico, sino también social y emocional, que es muy importante para la realidad rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Florián Rodríguez, J. F. (2021). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BAJO EL ENFOQUE DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL TÉCNICA GUASIMAL, SEDE LA CLARITA, MUNICIPIO DE ESPINAL – TOLIMA. Edu-física.Com, 13(27), 42–61. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2436