Escenarios de futuro como principal herramienta de la prospectiva estratégica

Autores/as

  • Ricardo Benjamin Perilla Maluche Universidad del Tolima
  • Monica Bibiana Gonzalez Calisto Universidad del Tolima

Resumen

La prospectiva es una disciplina que cuenta con un amplio número de métodos y herramientas a su disposición, para analizar el futuro y reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones, uno de los métodos más conocidos y que más relevancia tiene es el de escenarios de futuro. Esta herramienta ha sido utilizado a lo largo de la historia por grandes organizaciones a nivel mundial, ayudando de esta manera en la gestión estratégica de las mismas, de igual modo actualmente se sigue utilizando a nivel empresarial, sectorial y territorial. Los escenarios si bien son un método exitoso, no deben ser confundidos con la prospectiva, pues esta última es toda una disciplina que a nivel holístico emplea no sólo el método de escenarios sino otros que complementan un estudio determinado, como el juego de actores, priorización de variables estratégicas, entre otros

Biografía del autor/a

Ricardo Benjamin Perilla Maluche, Universidad del Tolima

Docente tiempo completo de la Universidad del Tolima, Departamento de Estudios Interdisciplinarios del IDEAD. Administrador de Empresas, Universidad del Tolima; Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad del Tolima; Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia.

Monica Bibiana Gonzalez Calisto, Universidad del Tolima

Docente tiempo completo de la Universidad del Tolima, Departamento de Estudios Interdisciplinarios del IDEAD. Administradora Industrial y Especialista en Finanzas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Administración, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Citas

Baena Paz, G. (s.f.). Construcción de escenarios: toma de decisiones y consecuencias. Paper en proceso, 24.

Cornelius, P., Van de Putte, A., & Romani, M. (2005). Three decades of scenario planning in Shell. California Management Review, 19.

Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción, manual de prospectiva y estrategia.Bogotá: Alfaomega.

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. París: Lipsor.

Godet, M., & Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. París: Lipsor.

Mojica, F. J. (2005). La construcción del futuro: concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Perilla Maluche, R. B., & Parra Moreno, C. (2014). Video tutorial: Diseño de escenarios a través del Sistema de Matrices de Impacto Cruzado SMIC. Ibagué: Universidad del Tolima.

Wheelwright, V. (2012). Es tu futuro...¡Hazlo bueno! Harlingen: Personal futures network.

Wilburn, K., & Wilburn, R. (2011). Abbreviated Scenario Thinking. Kelley Schooll of Business, 541-550.

Publicado

2017-04-18