LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA EXPLORA EL EMPRENDIMIENTO RURAL JUVENIL, DESDE LA PERSPECTIVA ASOCIATIVA EN EL MUNICIPIO DE IBAGUÉ

LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA EXPLORA EL EMPRENDIMIENTO RURAL JUVENIL, DESDE LA PERSPECTIVA ASOCIATIVA EN EL MUNICIPIO DE IBAGUÉ

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Falla
Isabel Morales
Doris Páramo
Germán Rengifo
Resumen

Es de todos conocido que un negocio por pequeño que sea, es creado por la gente , se desarrolla y se mantiene enel tiempo y en el espacio, también solo y únicamente por la acción de las personas. ¿Como trabajar juntos en estos propósitos? , ¿ Cómo formar equipos de trabajo eficientes?. Por una patre los humanistas Psicólogos y Sociólogos piensan que los individuos derivan su identidad es de las relaci0ones con otros. Por su parte en Administración de negocios la cuestión puede ser planteada así: Cómo un grupo puede crear un negocio?

En nuestro medio hay sectores juveniles que sueñan y muestran un entusiasmo con actividades de emprendimiento empresarial. Consideramos que el primer ambiente propicio es la familia, ellos están dispuestos a integrarse con sus padres y hermanos, en segundo lugar con sus compañeros de clase.

La preocupación mayor esta en que nuestra generación debe velar por un prospero futuro para las nuevas generaciones en especial en los sectores rurales. El sistema educativos ( escuela media , técnica y superior ) deben responder a ese retos. En el presente artículo recogemos los resultados de un primer acercamiento por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a descubrir entre los jóvenes hombres y mujeres su capacidad emprendedora pero que sea capaza de entenderla dentro del marco de la asociatividad. Este primer esfuerzo se desarrollo en tres corregimientos del municipio de Ibagué. Yel propósito es adelantar acciones de Interacción Universidad Instituciones de Educación Media y Negocios Empresariales establecidos así como detrás de ellos empresas y entidad de que apoyan el desarrollo del emprendimiento en nuestra región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Sandra Falla, Universidad del Tolima

Ingeniera Industrial, especialista en Gerencia de Proyectos. Docente UT

Isabel Morales, Universidad del Tolima

Especialista en Desarrollo Comunitario.

Doris Páramo, Universidad del Tolima

Magister en Psicología Organizacional y Especialista Desarrollo Empresarial. Docente UT

Germán Rengifo, Universidad del Tolima

Especialista en Finanzas Públicas. Consultor
Referencias

ROMAGUERA José M, “Chispa empresarial.

Reconociendo y haciendo realidad las oportunidades

empresariales”. Citado por Méndez R. 2006

SCHUMPETER, J. Capitalismo, socialismo y

democracia. Ed. Folio. Pág. 118-124. 1942.

SELAMÉ, Teresita, MORENO, O. Jorge,

Investigación del Instituto Nacional de la Juventud,

Universidad de Santiago de Chile, colaboración de

Jorge Ochoa Moreno y Cristián Kaiser Caldera,

agosto. 1999.

Sistema OJS - Metabiblioteca |