EL ÁREA DE POTENCIALIDAD ECONÓMICA COMO UNA DIMENSIÓN RELEVANTE DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO LOCAL: FUNDAMENTOS PARA UNA GESTIÓN TERRITORIAL EMPRESARIAL

John Jaime Bustamante Arango

Resumen


En este trabajo se analiza el concepto de potencialidad económica como eje central de los sistemas productivos locales (SPL) y en contextos territoriales locales, como una dimensión relevante dentro del enfoque del desarrollo local. Parte fundamental de este enfoque, como expresión y aportación de la llamada teoría del desarrollo y en el marco de los cambios estructurales acaecidos en nuestro Estado-nación, desde la década de los noventa, tiene que ver con su propuesta de endogenidad. Ésta se configura a partir del momento en que se considera el territorio como factor de desarrollo, junto con sus atributos sociales, espaciales, ambientales y económicos. Se sostiene en este trabajo que a partir de tal endogenidad, con todo lo que ello implica, es posible considerar la posibilidad de potenciar un imaginario de desarrollo empresarial y humano, en una escala territorial local.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alburquerque, F. (2004). Sistemas productivos locales: Una mirada desde la política económica local. Seminario CEPAL-MTE. Buenos Aires. Agosto.

Begoña A. (2007). Competitividad: el territorio como factor de competitividad. Consulta en línea www.cmaconsultores.com.

Camagni, R. (2005). Economía Urbana. Barcelona: Antoni Bosch, Editor.

Dicken, P y Thrift, N (1992). The organisation of production and the production of organisation: why business enterprises matter in the study of geographical industrialization, Transactions of the Institute of British Geographers, pp. 279-291. Citado en Fernández (2000).

Fernández Sánchez, M. (2000). Reestructuración productiva y desarrollo regional. Universidad Complutense de Madrid. En Revista de estudios regionales. 58.

Garofoli, G. (1995). Desarrollo Económico, organización de la producción y territorio. En A. Vásquez-Barquero y Gioacchino Garófoli. El desarrollo económico local en Europa. Colegio de economistas de Madrid. España.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Romero Alvarado, W. (2007). Potencialidad económica de Alta y Baja Verapaz. Colección IDIES. En www.worldbank.org/depweb/spanish/bey.

Sen, A. (2001). Desarrollo y libertad. 2a, reimpresión. Bogotá: editorial planeta. 99-113.

Silva Lira, I. (2005). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. En Revista CEPAL, 85 (sv), Santiago de Chile: abril.

Silva Lira, I. (2003). Disparidades, competitividad territorial y desarrollo local y regional en América Latina. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional, abril.

Sobrino, J. (2005). Competitividad territorial: Ámbitos e indicadores de análisis. Revista economía y sociedad. Dossier espacial.

Tugores Ques, J. (1997). Economía internacional e integración económica. (3a, ed.), España:

McGraw Hill, editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.