EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD DENTRO DE UN ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Autores/as

  • Juan Fernando Reinoso Lastra Universidad del Tolima

Resumen

Dentro de una política pública de emprendimiento empresarial y actuando como un ecosistemaemprendedor, para trabajar de manera sistémica e integral entre las diversas instituciones integrantes,hacia el objetivo de promover y desarrollar una cultura emprendedora y empresarial, se propone que lasUniversidades desarrollen dos funciones: la formación empresarial a través de un ambiente de aprendizaje que se denomina Cátedra emprendedora y la de monitoreo del emprendimiento y la creación de empresas por medio de un Observatorio para el emprendimiento empresarial.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Reinoso Lastra, Universidad del Tolima

Profesor Asociado Universidad del Tolima, Coordinador grupo de investigación E.C.O., Facultad Ciencias Administrativas y Económicas, Altos de Santa Elena, Ibagué, Tolima, Colombia, jfreinos@ut.edu.co, jfreinos@gmail.com

Citas

Alcaldía de Ibagué (2008). Plan de desarrollo municipal Porque Ibagué está primero 2008- 2011.

Dávila C. (2003). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX: Compilación. Tomo I. Norma: Bogotá.

Dávila C. (2004). ¿A quién le interesa la historia del empresariado? Revista Dinero. 214, 132-134

Degen R. (2008). Emprendedorismo: Uma filosofía para o desenvolvimiento sustentável e a reducao de pobreza. En: Revista de Ciencias da Administracao. Universidad Federal de Santa Catarina. Vol. 10. No. 20. Enero/Abril, p.11-30.

Global Entrepreneurship Monitor (2009). Informe Anual para Colombia 2008.

Grupo de investigación E.C.O. Universidad del Tolima (Abril de 2010). De emprendedor a empresario. Disponible en www.deemprendedoraempresario.net.

Grupo de investigación E.C.O. Universidad del Tolima (Febrero de 2010). Informe semestral de emprendimiento y creación de empresa. No.1.

Machado O. y Reinoso J. (2.008). Proyecto Educativo de formación empresarial dirigido a grupos sociales externos a las universidades y centros de formación técnica y tecnológica en Ibagué (Tolima). Trabajo de investigación. Universidad del Tolima.

Malagón F. (2003) Cómo orientar el espíritu emprendedor hacia la creación de empresas?. En: Revista EAN. No. 48, (p.73-81):Bogotá, D.C.

Páramo D. (2008). La Universidad del Tolima explora el emprendimiento rural juvenil, desde la perspectiva asociativa en el municipio de Ibagué. En: Revista Mundo económico y empresarial, Facultad Ciencias Económicas y Administrativas Universidad del Tolima. No.6 (p.14-26): Ibagué.

Reinoso J. y Triana E. (2010). Guía metodológica para la idea y el proyecto de empresa. Grupo de investigación E.C.O. Universidad del Tolima: Ibagué.

Varela R. (2.001). Innovación empresarial. 2ed. Prentice Hall:Bogotá.

Villarraga A. (2005). Programa de Emprendimiento Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Documento de trabajo.

Publicado

2015-05-25