ESTADO ACTUAL DE LA ECONOMÍA, TÉRMINOS DEL DEBATE Y FORMACIÓN EN LA DISCIPLINA

Autores/as

  • Germán Dulcey Martínez Universidad del Tolima

Resumen

Cuando se plantea una investigación relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de una ciencia o arte, el punto de partida ha de ser el conocimiento del estado actual de la disciplina en sus aspectos teóricos y metodológicos básicos. En este artículo se discute sobre cómo el paradigma neoclásico, predominante en economía, teoría económica estándar-TEE o main stream, no ha dado respuesta a los acuciantes problemas que plantea el mundo real, en términos de los procesos de desarrollo económico y social. Se propone, entonces, lo que se podría denominar “un diálogo de paradigmas”, que propicie la búsqueda de enfoques y métodos alternativos para desarrollar el conocimiento económico, en un marco interdisciplinario. La discusión intenta aproximarse también a la formación económica en profesiones diferentes a la economía, que proporcione al estudiante un contacto con su entorno social y natural, de tal forma que los conocimientos en esta disciplina contribuyan a su mejor conocimiento de la problemática actual y a su proceso de formación integral.

Biografía del autor/a

Germán Dulcey Martínez, Universidad del Tolima

Profesor asociado e investigador de la Universidad del Tolima. 

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Publicado

2015-05-25