ANÁLISIS DEL ITEM 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE EMPRESAS DE IBAGUÉ, CERTIFICADAS BAJO LA NTC-ISO 9001:2000

ANÁLISIS DEL ITEM 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE EMPRESAS DE IBAGUÉ, CERTIFICADAS BAJO LA NTC-ISO 9001:2000

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Enrique Uribe Macías
Resumen

El objetivo del artículo es presentar el análisis del comportamiento del ítem 5. Responsabilidad de la
dirección, de la norma ISO 9001:2000, en las empresas estudiadas en el proyecto de investigación
Caracterización de los sistemas de gestión de la calidad de las empresas certificadas bajo la NTC-ISO 9001:2000 en la ciudad de Ibagué, del cual fue aprobado su informe final de investigación y publicado el libro Los sistemas de gestión de la calidad: -el enfoque teórico y la aplicación empresarial-.

El proyecto de investigación fue desarrollado con el fin de caracterizar los sistemas de gestión de la calidad y conocer sus principales aspectos de mejora en empresas de Ibagué. Por tal motivo, fue utilizado como base de obtención de información, aspectos contenidos en la ISO 9004:2000. Directrices para la mejora del desempeño. Se enmarca teóricamente en la familia de las normas ISO 9000 y en diversos textos aplicables al tema de la calidad.

En su perspectiva metodológica, se trata de una investigación de tipo descriptiva, desarrollada mediante
el método deductivo, orientada a la población de empresas de Ibagué, certificadas bajo la NTC-ISO
9001:2000, con una muestra de siete empresas, definida por conveniencia. Además de la información secundaria recaudada, se utilizó un cuestionario estructurado de objetivo claro, conformado por 24 preguntas, el cual fue aplicado a directivos y coordinadores de calidad de las empresas seleccionadas.

Entre otras conclusiones, se presentan dos, que son generales para los ítems analizados en el artículo: una, en general las empresas tienen una alta autoapreciación de su desempeño con respecto al Sistema de gestión; y dos, la dirección de las organizaciones muestran un alto compromiso con el sistema de gestión, mediante el cumplimiento de sus responsabilidades asociadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mario Enrique Uribe Macías, Universidad del Tolima

Magister en Administración; Especialista en Evaluación Social de Proyectos; Especialista en Administración Financiera; Administrador de Empresas; Profesor Asociado Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima; Investigador miembro de los grupos de investigación GIDEUT y ECO. meuribem@gmail.com

 

Referencias

ICONTEC (2001). ISO 9000:2000. Guía para las pequeñas empresas. Bogotá: ICONTEC.

ISO (2008). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC.

ISO (2008). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC.

ISO (2008). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9004, Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. Bogotá: ICONTEC.

Uribe, M (2011).Los Sistemas de Gestión de la Calidad: -el enfoque teórico y la aplicación empresarial-. Ibagué: Ed. Universidad del Tolima.

Sistema OJS - Metabiblioteca |