DEL PARADIGMA DEL MESIANISMO AL POPULISMO HAST A EL DIÁLOGO DE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL PRESENTE Y EL FUTURO EN COLOMBIA

Abel Maria Cano Morales

Resumen


En Colombia se han promovido cruzadas en pro de la educación a todos los niveles, y producto de ellas ha disminuido el analfabetismo, "entendiendo por analfabetismo el no saber leer, ni escribir". Pero será que quienes aprenden a repetir lo que otros han escrito, (.Se puede decir que real mente saben leer?, pues muchos piensan que los saberes se simplifican a escribir palabras sin sentido, o a leer alga escrito por otros sin entender lo que realmente quería decir el escritor. Personalmente pienso que no se puede considerar como el arte del saber leer o escribir a lo que se ha replicado en las escuelas o colegios, pues estos se han quedado, en la gran mayoría de los casas, cortos en su compromiso de formar verdaderos letrados. Desde este punto de vista pienso que estas cruzadas no han cumplido satisfactoriamente con su cometido.

Actualmente vemos como en Colombia se vienen gestando algunos procesos que tienen como propósito fundamental la mejoría de la educación. Por ella, cabe rescatar los valores que tanto se han discutido y discernido en pro de una nueva educación, sin rescatar la historia de la misma. Es por ella que empezare por allí, para lograr fundamentar una verdadera posición en pro de la mejora educativa a todos los niveles, pues parte de este fundamento se basa en el manejo adecuado de los saberes necesarios para una excelente educación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.