Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I
Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, consenso constructivista, Vygtosky, propuesta metodológica, Taller de DiseñoResumen
Contemporáneamente, es imperativo implementar diversas estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, los programas que conducen a la formación de Arquitectos deben estar soportados en una malla curricular acorde con las transformaciones educativas. Por este motivo, el presente trabajo de investigación asume que en la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I, del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, aún se presentan prácticas tradicionales de enseñanza, caracterizadas por la recepción-transmisión de conocimientos elaborados por el profesor.
Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo y presenta como enfoque el estudio de caso. Los instrumentos para recolectar la información fueron el análisis de contenido y el cuestionario. La técnica que permitió tratar la información recolectada fue el análisis de contenido. Los mecanismos de validación fueron coeficiente Alpha de Cronbach y el método Delphi o juicio de expertos. Para tal efecto, se seleccionaron cuatro profesores del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima que han orientado la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I.
De esta manera, se propone una estrategia metodológica fundamentada en el consenso constructivista, el enfoque histórico – cultural de Vygotsky, el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y el papel de las relaciones ciencias, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), de tal manera que ésta contribuya a la solución de las falencias que se están presentando en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima.
Descargas
Citas
Acuerdo 0018 de 2003 “Por el cual se establecen los lineamientos curriculares en la Universidad del Tolima”. (2003). Universidad del Tolima.
Aicher, O. (2000). Analógico y Digital. Barcelona: Editorial G.G (p.17)
Aiken, L. (1997). Test Psicológicos y Evaluación. México: Prentice Hall.
Alegre, L.; Casado, N. y Vergés, J. (2005). Análisis comparado de las normas autonómicas y estatales de accesibilidad (3ª ed.). Madrid: Real Patronato Serrano.
Alonso Tapia, J. (1995). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Alonso, CM. Gallego, III y Honey, P. (1994): Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora, Mensajero, Bilbao.
Alonso, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista EDUCAR, 26, pp. 53-74
Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Ander, E (2004). Métodos y Técnicas de Investigación Social II. La ciencia: Su Método y la Expresión del Conocimiento Científico. México. Editorial Lumen. 2004. p. 223.
Álvarez de Zyas, R. (1996). Teoría del diseño curricular. La Habana: Pueblo y Educación.
Arrieta, X., & Delgado, M. (2006). Tecnologías de la información en la enseñanza de la física de educación básica. (p.74) Recuperado el 30 de 07 de 2012, de
www.scielo.org.ve: http://www.scielo.org.ve/pdf/enl/v3n1/art05.pdf
Astigarraga, E. (s.f). El método Delphi. País Vasco, Bilbao: Universidad de Deusto Facultad de CC.EE. y Empresariales. Recuperado de: http://ebookbrowse.com/metodo-delphi-pdf-d39160893.
Balestrini M (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados. Caracas.
Barriga A., F. & Hernández R., (1998). Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Barroso, P. (2004) De la naturaleza de la expresión arquitectónica. Su forma su modo y su orden, tesis de maestría en arquitectura CIEP, F/A, UNAM, 2004.
Bateson, G.; (1976). “Pasos hacia una ecología de la mente”, Buenos Aires, México
Bauch, P. en: Huberman, S. 1996. Cómo aprenden los que enseñan. Buenos Aires. Argentina. Editorial Aique. Serie Didáctica.
Beltrán Llera, J. (2001) "De la Pedagogía de la memoria a la Pedagogía de la Imaginación". En: La novedad Pedagógica de Internet. Fundación Encuentro. Madrid.
Bernabeu L. (2007). Estrategias de diseño estructural en la arquitectura contemporánea; Madrid.
Best, J. (1978). Como Investigar en Educación. Madrid: Morata.
Boullée, E. (1985). Arquitectura: ensayo sobre el arte. Barcelona: Gustavo Gili.
Bruner, J. S. (1998). Desarrollo cognitivo y educación. España: Morata.
Burgos, I. (2008). El diseño en Arquitectura: entre los chamanes del tercer entorno y la realidad virtual. Revista venezolana de información, tecnología y comercio, Vol. 3, (pp.109-126).
Cantú, I.L. (2009). Factores cognitivos del Diseño Arquitectónico. Validación de un modelo. Revista interdisciplinar Entelequia, Vol.10, (pp. 219-240.)
Carvajal, A.L. (2007). Creatividad y construcción arquitectónica de vanguardia. Estudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza aprendizaje en la introducción del diseño arquitectónico (Disertación doctoral). Universidad complutense de Madrid, Madrid España. (p.305)
Castellanos, G. (2012). El medio como fin: experimentación y representación gráfica como estrategia proyectual en la obra del arquitecto Bruno Vidi. Revista traza, 3, 36-58.
Castiglioni, Z. (2005). Educación y Nuevas Tecnologías ¿Moda o cambio estructural? Edunexo.
Cárdenas, A; Rodríguez, A y Torres, R. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá, p 150.
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Madrid: Martínez Roca.
Carr, W. (1999). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata; La Coruña: Fundación Paideia
Carretero, M. & Lidoli, M. (1996). Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la práctica. En La construcción del conocimiento escolar. Ecos de un debate. Buenos Aires: Auque. (p.29)
Cemborain, M.S. (1999). Constructivismo aplicado a la enseñanza de un programa cadd. Primera conferencia venezolana sobre aplicación de computadoras en arquitectura- FAU-UCV - Caracas. Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson (pp. 91-98).
Coronado, J.A. (2011). Reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica en la enseñanza y la formación profesional en arquitectura. Revista Traza, 4, (pp.38-47).
Cuban, L. (2001). Oversold and underused: computers in the classroom Cambridge, Massachusetts. London: Harvard University press.
Cubillos, S., López, F. & Velandia, D. (2005). Comprensión espacial1. Bogotá: Unibiblos (p.32).
Danilov, M. & Skatkin, M. (Eds.). (1978). Didáctica de la Escuela Media. Libros para La Habana: Pueblo y Educación.
Decreto 2566 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”. (2003). Ministerio de Educación Nacional.
Del rincón, D., J, Arnal, A., Latorre & Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
Díaz-Barriga, F. & Rojas, F. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc. Graw – Hill.
Driver, R. & Easley, J. (1978.) Pupils and paradigms: A review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 10, 37-70.
Drucker, P. (1993). Post-capitalist society. Nueva York: Butterworth-Heinemann, (p.15).
Fernández J., y Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 331-342.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. México: Mc Graw Hill. (p.76).
Gil, D., Carrascosa, J., Furió, C. & Martínez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori (p.52).
Gutiérrez, M. & Contreras, M. J. (2003). “Los desafíos de las nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho, el caso del centro universitario del norte (Cunorte), universidad de Guadalajara, México. Derecho, Reforma Del Estado Y Gobernabilidad Frente A Los Procesos De Integración Latinoamericana.
Hernández, P. (1997). Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. En La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. (p.15)
Hernández, O. A. (2012). La Cultura “Ñuu Savi” en el Diseño de la Interfaz de Objetos Digitales de Aprendizaje como forma de Inclusión Social y Digital. (p.47)
Labura, C (1996) La crítica de en la enseñanza de las ciencias: constructivismo y contradicciones. Brasil. Investigación y experiencias didácticas (p.25)
Iazzetta, E & Pérez, C (2001) Aproximación didáctica de la construcción del conocimiento del diseño arquitectónico Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. (p.2)
Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”. (1994). Congreso de la República.
Ley 30 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. (1992). Congreso de la República.
Ley 749 de 2002 “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica”. (2002). Congreso de la República.
Mateos, S. S., Sánchez, C. L., Paredes, S. D., Barriga, C., & Rodríguez, A. B. (2009). Circadian levels of serotonin in plasma and brain after oral administration of tryptophan in rats. Basic & clinical pharmacology & toxicology, 104(1), 52-59.
Panitz, T. (1997). A definition of collaborative VS cooperative learning. Cooperative Learning and College Teaching, Vol8 (No.2), (pp.5-23).
Piaget, J. (1970). Structuralism (p.352).
Pozo, J. I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor. (p.16)
Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en arquitectura. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (Vol. 9), (pp8-17).
Un manual para los ciudadanos del Ágora. (2005) Estrategias didácticas para el uso de TiC’s en la docencia universitaria presencial (p.12) http://agora.ucv.cl/manual/manual.pdf
Valdés, R. & Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. La Habana: Academia. (p.12)
Valerio, C. & Paredes, J. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 13-32.
Velásquez, J. (2012). Redacción del escrito médico. Mérida: Ediciones Médicas de la Coordinación del Post-grado de Pediatría. (p.9)
Viennot, L. (1976). Le Raisonnement Spontané en Dynamique elémentaire. Thése d’Etat. París: Herman. (p.285)
Villamizar, L.P. (2007). Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (Tics) a partir del sistema de aprendizaje Let me learn: dos estudios de caso (Disertación Doctoral).
Vilches, A. & Furió, C. (1999 a). Ciencia, tecnología, sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI. Universitat de València, España. (p.2)
Vílchez, J. E. (2009 b). La problemática ambiental en los medios. Propuesta de un protocolo de análisis para su uso como recurso didáctico. Enseñanza de las ciencias, 27(3), 421.
Viloria, P. J. R. (2008). Creencias De Los Docentes Sobre El Uso De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
Vygotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria.
Vygotsky, L. (1998). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. México: Grijalbo.