El enfoque de solución de problemas en la enseñanza de las ciencias sociales, naturales y la educación ambiental

El enfoque de solución de problemas en la enseñanza de las ciencias sociales, naturales y la educación ambiental

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Marcela Flórez Espinosa
Iván Darío Loaiza Campiño
Jairo Andrés Velásquez Sarria
Resumen

Resumen


Habitamos un mundo cambiante y dinámico. El ser humano se encuentra en medio de situaciones cotidianas, algunas de las cuales le son desconocidas; sin embargo, una vez que se enfrenta a ellas se produce un aprendizaje que al ser fruto de su propia experiencia, queda grabado para siempre en su conciencia. Esta experiencia le permite saber cómo enfrentarse a situaciones a fines en circunstancias futuras y, de esta manera, también aprender. En este sentido, adquiere especial importancia el abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los escolares por medio del enfoque de solución de problemas (ESP) aplicado a las diferentes ciencias que se abordan en el ámbito escolar en general y el de las ciencias sociales (CS), ciencias naturales (CN) y la educación ambiental (EA) en particular como una interacción de las anteriores.


Palabras clave: solución de problemas, ciencias sociales, ciencias naturales, educación ambiental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gloria Marcela Flórez Espinosa, Universidad del Tolima

Facultad de Ciencias de la Educación. Programa Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Maestría en Educación ambiental. Cátedra Ambiental “Gonzalo Palomino Ortiz".

Iván Darío Loaiza Campiño, Universidad del Tolima

Programas Ingeniería en Agroecología, Tecnología Forestal. Cátedra Ambiental “Gonzalo Palomino Ortiz.

Jairo Andrés Velásquez Sarria, Universidad del Tolima

Facultad de Ciencias de la Educación.
Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Maestría en Educación ambiental. Cátedra Ambiental “Gonzalo Palomino Ortiz.

Referencias

REFERENCIAS

Álvarez, p., & Rivarosa, A. (2000): Problemas ambientales, en F. J. Perales (coord.): Resolución de problemas, Madrid, Ed. Síntesis.

Avendaño, W. R. 2012. La educación ambiental como herramienta de la responsabilidad social. Revista Luna Azul. N°35 pp. 94-115.

Aramburu, F. 1992. Las ciencias sociales en la educación ambiental. Revista de estudios históricos 5. N°35 pp. 73-82. Universidad de Salamanca.

Chiroque Chunga, S. (s.f.). Problematizacion y pedagogía de la esperanza. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/190126273

/Problematizacion-Sigfredo-Chiroque

Colombo de Cudmani, L. 1998. La resolución de problemas en el aula. Revista Brasilera de Ensino de Fysica.

Del Aguila Riva, R. La problematización como método liberador.

Domínguez, C. J. 1999. La solución de Problemas en Ciencias Sociales. En. Pozo, J.I. y otros.

Eschenhagen, M. L. 2003. Contexto y exigencias a las ciencias sociales, para afrontar los problemas ambientales. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 10, Nº30, 2011, p. 391-414. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Eschenhagen, M. L. 2003. Estado del arte de la educación ambiental y problemas a los que se está enfrentando. Memorias del II Encuentro Metropolitano De Educación Ambiental, Toluca México.

Eschenhagen, M. L. 2015. Desafíos para pensar desde la vida en las ciencias sociales. Polis, Revista Latinoamericana, Vol.14, no.41. Santiago.

García, J. E. 2003. Los problemas de la educación ambiental; ¿es posible una educación ambiental integradora? Revista Investigación en la Escuela. N°46 pp. 1-21. Universidad de Sevilla.

Gonzales Gaudiano, E. 2003. Educación para la ciudadanía ambiental. Revista Interciencia. Vol. 28, N°10 pp. 611-615. Caracas, Venezuela.

Gardner, H. 2013. La mente no escolarizada. Ed. Paidós.

Guanche Martínez, A. (s.f.). La enseñanza problémica de las Ciencias Naturales. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Cuba.

Hernández Carretero, A. M., García Ruíz, C. R. & De la Montaña Conchiña, J. L. 2015. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. España.

Martínez, A. S. 1998. El modelo de núcleos integradores de problemas en la integración de problemas históricos y epistemológicos a la enseñanza de las ciencias.

Martínez, R. 2010. La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. Vol. XIV, N°1 pp. 97-111. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

Pagès, J. & Santisteban, A. 2010. La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia nº 64, 8-18.

Rivarosa, A. & Perales, F. J. 2006. La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación. N°30 pp. 111-124

Robert, J. & Castañeda, K. 2014. Las ciencias sociales frente a las problemáticas ambientales: apuntes de un primer encuentro. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 43 (3) pp. 668-674. Lima

Tobasura Acuña, I. & Sepúlveda, L. H. 1997. Proyectos Ambientales Escolares. Estrategia para la formación ambiental. Manizales.

Sistema OJS - Metabiblioteca |