Los sistemas silvopastoriles en los Lineamientos de Política para la Ganadería Bovina Sostenible: lo bueno, lo bonito y lo feo.

Los sistemas silvopastoriles en los Lineamientos de Política para la Ganadería Bovina Sostenible: lo bueno, lo bonito y lo feo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Amalia Forero
Resumen

Lo bueno de la nueva política para una para la Ganadería Bovina Sostenible es que al menos ya aparece en el plan de desarrollo nacional de manera explícita. Los anteriores planes de desarrollo tímidamente hablaban de una ganadería sostenible, pero ninguno antes se había lanzado al menos a nombrarla, y mucho menos a proponer alternativas. En los lineamientos del actual gobierno, con la Resolución 000126 cuyo objeto es adoptar los lineamientos de Política de Ganadería Bovina Sostenible- GBS 2022-2050, al menos explícitamente se afirma que la ganadería puede ser ecoamigable, si se adoptan modelos silvopastoriles que contribuyen a incrementar la cobertura forestal y mantener la productividad ganadera. Seis menciones a los sistemas silvopastoriles (SSP), cuatro en el texto y dos en las referencias, constituyen evidencia en la argumentación de la importancia de estos sistemas como base de una ganadería sostenible. No obstante, quien lee con detenimiento el documento, debe percatarse que el logro de la implementación de estos sistemas requiere la voluntad del ganadero para su adopción; en parte, esta voluntad y entendimiento de sus bondades se expresa en la aceptación de FEDEGAN de participar en una reforma agraria viable, pues predios actualmente improductivos  que podrían incorporarse al programa de compra de tierras serian redistribuidos entre agricultores y ganaderos campesinos, que eventualmente podrían promover los modelos agroforestales como alternativas sostenibles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistema OJS - Metabiblioteca |