Presencia de Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae) como plaga de Erythrina costaricensis Micheli, 1874 (Fabales: Fabaceae)

Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae) as a pest of Erythrina costaricensis Micheli (Fabaceae)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Resumen
Introducción. Rhinospathe albomarginata Chevrolat, 1878 (Coleoptera: Curculionidae: Entimini) fue descrita originalmente por Chevrolat en 1878) con distribución en Costa Rica y Panamá. Objetivo: documentar la presencia de Rhinospathe albomarginata como plaga de Erythrina costaricensis Micheli (Fabaceae) en un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) recientemente establecido, bajo condiciones de campo. Materiales y métodos: Este trabajo observacional emergente se llevó a cabo en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata (EEAVM), Ochomogo, provincia de Cartago, Costa Rica. En un lote de pastoreo entre el 27 de Julio (aparición) y el 10 de agosto de 2016, se hicieron mediciones del área foliar y número de árboles afectados y se aplicó un repelente natural para su control. Resultados: Se documentó la presencia del insecto en el follaje de E. costaricensis en 40,3 % de los árboles y el daño medio tuvo un rango del 5 al 10 % del área foliar, en algunas observaciones alcanzaron hasta el 20 % del área del folíolo. Conclusión: Esta nota es el primer registro del escarabajo referido en la especie forrajera arbórea; y muestra que el bioinsumo orgánico aplicado (extracto de Bocconia frutescens) presenta propiedades repelentes de insectos.


Palabras clave: Rhinospathe, Erythrina costaricensis, sistema silvopastoril, árboles forrajeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ricardo O. Russo, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Costa Rica

Bert Kohlmann, Universidad EARTH

Universidad EARTH, Guácimo, Costa Rica

Sistema OJS - Metabiblioteca |