La diversificación en sistemas agroforestales cafeteros del Tolima: una respuesta a la crisis

La diversificación en sistemas agroforestales cafeteros del Tolima: una respuesta a la crisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Andrea Rodríguez
Jairo Ricardo Mora Delgado
Resumen
Se analiza la importancia de los cultivos permanentes en predios familiares de los municipios de Fresno, Líbano e Icononzo en el departamento del Tolima (Colombia); principalmente, la relación existente entre el contexto familiar y la economía campesina cafetera. Los hogares fueron clasificados en tres grupos denominados C1 (fincas grandes, n= 20) representando el 41%; C2 (predios medianos, n= 6 familias) siendo el 12% y C3 (fincas pequeñas, n = 23) representando el 47%, con un promedio de 32,2±20,2 ha; 20,5±12,9 ha y 8,9±6,6 ha, respectivamente. La caficultura constituye un modelo productivo a nivel económico y cultural en el que la presencia de pequeños productores ha permitido la distribución amplia del cultivo del café en Colombia y cuya organización tradicional a través de las instituciones cafeteras representa un capital social estratégico. No obstante, la crisis cafetera alertó a los productores sobre el peligro de la dependencia económica de un solo cultivo, tanto por las fluctuaciones de los precios del mercado, como por los riesgos fitosanitarios. Los pequeños caficultores a raíz de la crisis ocasionada por la caída del pacto de cuotas, recurrieron de nuevo al policultivo, en algunos casos con sistemas agroforestales. Esto obligó a una diversificación en las estrategias de supervivencia en el predio campesino.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Paola Andrea Rodríguez, Universidad del Tolima

Profesora Asistente-catedrática, Universidad del Tolima - Altos de Santa Elena, Ibagué-Tolima.

Jairo Ricardo Mora Delgado, Universidad del Tolima

Profesor Asociado, Grupo de Investigación Sistemas Agroforestales pecuarios, Universidad del Tolima, Ibagué-Tolima.
Referencias

Chambers, R. and Conway, GR. 1992. Sustainable rural livelihoods: practical concepts for the 21st. Century. Sussex, UK, IDS University of Sussex.

Ellis, F. 2000. Rural livelihoods and diversity indevelopment countries. Nueva York,US, Oxford University Press. 273 p.

Feijoo, a., Quintero, H., & Zuñiga, M. C. (2004). Diseño de una propuesta metodológica para interpretar el huerto habitacional de una área del Valle de Cauca. Scientia et technica año x, numero 25 agosto, 291-296.

León, JA. 2006. Estrategias de vida en familias cafeteras y su relación con la riqueza etnobotánica de fincas en el departamento de Caldas, Colombia. Tesis de M. Sc CATIE, Turrialba. 143 p.

Mora, J., Calderón, J. C., & Gómez, S. (2011). Medios de vida en hogares campesinos de la zona cafetera del Tolima, Colombia. En J. Mora, & V. e. Holguín, Medios de vida y materiales orgánicos en fincas campesinas (págs. 39-54). Ibagué: Universidad del Tolima, Red alma Mater.

Narváez, D. 2007. Racionalidad campesina y estrategias sociales de los caficultores caldenses. Antropología Social número 9.

Sistema OJS - Metabiblioteca |