Tamaño de la unidad muestral para determinación de la densidad lineal en sistemas agroforestales del trópico alto en Nariño, Colombia

Tamaño de la unidad muestral para determinación de la densidad lineal en sistemas agroforestales del trópico alto en Nariño, Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Amalia Forero Peña
Diego Andrés Muñoz
Resumen
Los ecosistemas del trópico de altura en el departamento de Nariño, Colombia, son zonas principalmente de vocación forestal, pero intensamente usados para la agricultura y la ganadería de altos insumos. Estos tienen una alta importancia para la regulación hídrica pero son vulnerables al cambio climático. A inicios de la década del 2000, se implementó el proyecto “Restauración y Protección de Ecosistemas Estratégicos en la Captura de CO2” con el objetivo de hacer un diagnóstico y caracterización de los sistemas agroforestales presentes en el paisaje de referencia. Se determinó un tamaño de parcela estándar de 1 Km2 de superficie y un muestreo de 11 cuadrantes definidos en la misma área objeto de estudio de la imagen, se midió la densidad lineal considerada como la sumatoria en metros de todas las plantaciones lineales dentro del cuadrante. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza, determinando una alta variabilidad de la densidad lineal. Así, surgió la necesidad de buscar un tamaño de parcela más estable y compararla con otros tamaños de parcela. El proceso incluyó el análisis de parcelas en cuadrantes de otros tamaños: 0.25, 0.5, 1.0, 2.0 y 4.0 Km2. Al final se determinó el tamaño de cuadrante de varianza mínima y estable, definida como una parcela de 0,25 Km2 (0,25 ha) y un número de muestras de 11 parcelas, para un total de 275 ha. En el trabajo de campo se verificó el total de las plantaciones lineales en esta unidad muestral y tamaño de muestra, registrándose un promedio de 1780 m para un total de 7,12 km/km2 para el área de estudio que corresponde a 10.870 ha, el total de líneas representa aproximadamente 77,4 km. De éstos el 82% (63,1 km) son líneas vivas compuestas por árboles de siete especies (introducidas y nativas), tamaños y edades, asociadas a cultivos transitorios o perennes, principalmente pastos, cultivos de papa, hortalizas y algunos frutales. El manejo de las producciones es de tipo rotacional.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

De Lucio, J.V., Martínez, C. & Sastre, P. 2002. Caracterización de la estructura y funcionalidad de los elementos lineales del paisaje en la cuenca del río Guadiamar», en Resultados del Programa de Investigación del Corredor Verde del Guadiamar. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, pp. 312-323.

Forman, R.T.T. 1995. Land Mosaic: The ecology of landscapes and regions. Nueva York: Cambridge University Press.

Harvey, C.A.; Villanueva, C.; Villacis, J.; Chacón, M.; Muñoz, D.; López, M.; Ibrahim, M.; Gómez, R.; Taylor, R.; Martínez, J.; Navas, A.; Sáenz, J.; Sánchez, D.; Medina, A.; Vilchez, S.; Hernández, B.; Pérez, A.; Ruiz, F.; López, F.; Lang, I.; Kunth, S.; Sinclair, F.L. 2003. Contribución de las cercas vivas a la productividad e integridad ecológica de los paisajes agrícolas en América Central. Agroforestería en las Américas 10 (39- 40):30-39.

Jiménez, L. y Andrade, S. 2015. Caracterización de las cercas vivas y la avifauna asociada en la vereda San Felipe, microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Trabajo de grado, Universidad de Nariño. Pasto.37p.

Laurence WF, Bierregaard RO (Eds.) 1997. Tropical forest remnants. Ecology, Management, and Conservation of fragmented communities. The University of Chicago Press. EEUU.

Mora Delgado, J., Cibils, A. 2009. Análisis de paisajes ganaderos arbolados con el uso de sistemas de información geográfica (SIG). Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. v.22 (3) 509 – 509.

Otero, J. & Onaindia, M. 2009. Landscape structure and live fences in Andes Colombian agrosystems: upper basin of the Cane-Iguaque River.

Revista de biología tropical, 57 (4), 1183-1192.

Rosas, W. y Salazar, M. 2004. Estimación de la biomasa y el carbono en el sistema agroforestal, cercos vivos en la vereda Mocondino, municipio de Pasto. Trabajo de Grado. Universidad de Nariño, Pasto. 81 p.

Peraza, C. 2000. Determinación y comparación de la dieta de Atlapetes schistaceus en bosques andinos continuos y fragmentados del sur occidente de la Sabana de Bogotá. Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 85p.

Pulido-Santacruz, P. & Renjifo, L.M. (2011). Live fences as tools for biodiversity conservation: A study case with birds and plants. Agroforestry systems, 81 (1), 15-30

Urban D.L., O’Neill R.V. and Shugart H.H. 1987. Landscape ecology. BioScience 37: 119–127

Sistema OJS - Metabiblioteca |