Desarrollo Rural y Cambio Tecnológico Agropecuario, requisitos para enfrentar La Globalización y el Cambio Climático

Autores/as

  • Libia Elsy Guzmán Osorio Universidad del Tolima, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Resumen

La misión de los profesionales del sector agrario se enmarca en funciones sociales, económicas y ambientales que propician el beneficio de la humanidad a través de la protección de la salud, seguridad alimentaria y la conservación ambiental, con el compromiso fundamental de asegurar la supervivencia del planeta. Así, los centros de educación superior tienen la responsabilidad de formar profesionales del agro con estos principios y conductas correctas en el diagnóstico y seguridad sanitaria, aseguramiento y calidad de la cadena alimentaria, sostenibilidad de los sistemas de producción, uso de insumos biodegradables y
sin efectos residuales verticales u horizontales intraespecies, capacidad de generar, difundir y aplicar tecnologías limpias, buenas prácticas de manipulación genética y utilizar productos biotecnológicos inocuos, que en conjunto permitirán el buen uso de los recursos naturales y la conservación de las especies humana y animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libia Elsy Guzmán Osorio, Universidad del Tolima, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Profesor Titular, Universidad del Tolima

Medica Veterinaria y Zootecnista - Universidad del Tolima

MSc. En Investigación y Docencia Universitaria - Universidad Santo Tomás De  Aquino 

MSc. En Salud Animal y Producción Animal - Universidad Nacional de Colombia

PhD. En Ciencias Salud Animal - Universidad Nacional de Colombia

Citas

Consejo Privado de Competitividad, 2008. Informe de competitividad, ruta a la prosperidad 2008 – 2009. Bogotá D.C. Consultado el 11 de Noviembre de 2014 en http:// www.slideshare.net/cnpcolombia/informe-nacional-competitividad-2008-2009.

Departamento Nacional de Planeación, 2010. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad Para Todos, Capítulo III Crecimiento Sostenible y Competitividad. Bogotá D.C.

De Souza Silva, J., 2002. La sostenibilidad institucional y el cambio de época, Revista del Conesup 2, 69-86.

Diario el Universo 2011. Beneficios y riesgos para sector productivo de Colombia tras TLC con EE.UU. Consultado el 13 de noviembre de 2014 en http://www.eluniverso. com/2011/10/13/1/1361/beneficios-riesgos-sector-productivo-colombia-tras-tlc-eeuu.html

Herrera, César, 2012. Colombia, rezagada en formación doctoral. UN Periódico. Consultado el 15 de nov de 2014 en http://www.unperiodico.unal.edu.co/uploads/media/ UNPeriodico152.pdf

Lerma, H.D., 2001. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones López, D. 2012. Posibilidades de un TLC con Brasil. Consultado el 18 de Octubre de 2014 en http://www.colombobrasilera.com/ index.php?option=com_content&view=article&id=178:posi bilidades-de-un-tlc-con-brasil

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2012. Perfiles Económicos por departamentos. Consultado el 15 de septiembre de 2014 en https://www.mincomercio.gov.co/ publicaciones.php?id=16724

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2005. Agricultura y dialogo de culturas; nuestro patrimonio común. Consultado el 29 de noviembre de 2014 en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/008/a0015s/ a0015s00.pdf.

Robledo, JE., 2012. Agro y proceso de paz en Colombia. Consultado el 19 de octubre de 2014 en http://www.moir. org.co/Agro-y-proceso-de-paz-en-Colombia.html.

Tezanos, A., 1997. Constructivismo: Un largo y dificultoso camino desde la investigación al aula de clase. Revista Educación y Pedagogía Vol. XIII No. 31.

Descargas

Publicado

2015-05-08

Cómo citar

Guzmán Osorio, L. E. (2015). Desarrollo Rural y Cambio Tecnológico Agropecuario, requisitos para enfrentar La Globalización y el Cambio Climático. Revista Colombiana De Ciencia Animal, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/ciencianimal/article/view/537