LA CALIDAD DE LA EDUCACION, UNA PROBLEMATICA COLOMBIANA - THE QUALITY OF EDUCATION, A PROBLEM COLOMBIAN
Resumen
Hablar de calidad de la educación implica, abordar múltiples factores que inciden en ella, como por ejemplo las inequidades socioeconómicas de las familias y por ende de los estudiantes Colombianos, que influyen de manera determinante en esta.
Colombia, como país en vías de desarrollo; posee características especiales y una de ellas está relacionada específicamente con la calidad de la educación. A través del tiempo la educación colombiana ha venido siendo sometida a los vaivenes de las modificaciones de los gobiernos de turno que ven la educación como un proceso sin importancia, en razón a que no les genera muchos dividendos. Es por ello que la educación y por ende su calidad, se ve reflejada en resultados académicos que no solo son el fruto de la labor docente sino fundamentalmente de las políticas del gobierno de Turno.
La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando de desea justificar cualquier proceso de evaluación o de cambio (Calidad de la Educación, s.f., p. 1), tema que nos ocupa en esta reflexión.
Es necesario señalar que nuestra colectividad vive en la actualidad cambios sociales que riñen con los objetivos y condiciones con que fue creada la escuela. Es posible afirmar que la escuela y la educación en general se encuentran hoy sumidas en dificultades profundas, ya que no se perciben por ningún lado las respuestas a las solicitudes que a menudo se hacen por parte de la comunidad; y aquí radica precisamente el incidente que establece desde donde se puede avizorar la calidad de la educación.
Descargas
Citas
. Capitulo II calidad de la educación. (s.f.). Recuperado de:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/fuentes_g_mm/capitulo2.pdf
. Jaramillo, R. (s.f.). La calidad de la educación: Hacia un concepto de referencia. Revista Educativa pedagogía. Vol. XVI No. 38. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/7277/6724
. Ministerio de Educación Nacional. Instituto colombiano para la evaluación de la educación – ICFES. Recuperado de: www.icfes.gov.co
. Gamboa, L. (2012). Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media, en una perspectiva internacional. El Caso de Colombia. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia, Icfes.
. Ministerio de Educación Nacional . (2009). Organización del Sistema Educativo. Cartilla 33. Recuperad de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205294_archivo_pdf.pdf
. Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial 2010 – 2014. Documento No. 9. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
. Program for International Student Assessment (PISA). (s.f.). Overview. National Center For Education Statistics. Recuperado de: http://nces.ed.gov/surveys/pisa/
. Orozco, J., Toro, A. & Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación - Número 51.Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie51a08.htm
. Secretaría de Educación Pública, (s.f). Evaluación del desempeño, educación básica y educación media superior. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/boletin.pdf
. Schwab, K. (2013). The Global Competitiveness Report 2013–2014. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.