GENERAR INVESTIGACION CIENTIFICA DESDE LA OBSERVACION DE LA SESION DE EDUCACION FISICA/SCIENTIFIC RESEARCH GENERATED FROM OBSERVATION SESSION OF PHYSICAL EDUCATION

GENERAR INVESTIGACION CIENTIFICA DESDE LA OBSERVACION DE LA SESION DE EDUCACION FISICA/SCIENTIFIC RESEARCH GENERATED FROM OBSERVATION SESSION OF PHYSICAL EDUCATION

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elvia García Ruiz
Resumen

En la educación física se requiere realizar investigación científica desde la práctica cotidiana del maestro de educación física (docente-investigador). Por ello es necesario sensibilizar y formar  en la investigación del docente. En este trabajo se dan las herramientas para que inicie desde su práctica de la sesión, en la realización de la observación participante y el diario de campo,  la detección de problemáticas y la propuesta para la solución.  Además de generar el conocimiento científico de la educación física. Esto con el fin de que se realice investigación científica en educación física 

PALABRAS CLAVE: sesión de educación física, observación participante, diario de campo, competencia motriz, proyectos formativos y aprendizaje situado.

 

ABSTRACT

In physical education it is required for scientific research from the daily practice of physical education teacher (teacher-researcher). It is therefore necessary to sensitize and train teachers in research. In this paper are given the tools to boot from your practice session, in conducting participant observation and the field diary, detection of problems and the proposal for the solution. In addition to generating scientific knowledge of physical education. This in order that scientific research is conducted in physical education
KEYWORDS: physical education session, participant observation, field notes, motor competence, training projects and situated learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Elvia García Ruiz, Escuela Superior de Educación Física de Jalisco. México

Maestra catedrática de la Escuela Superior de Educación Física de Jalisco. México.
Delegada estatal de la Federación Internacional de Educación Física
Referencias

Candela, A. (1999) “Ciencia en el aula”. PAIDOS. México.

Castañer, M. (2001) “La educación física en la enseñanza primaria” INDE. España.

Cifuentes, R. (2011) “Diseño de proyectos de investigación cualitativa” NOVEDUC. Argentina.

Díaz Barriga (2006) “Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida” Mc Graw Hill. México.

Eisenberg Wieder, R. (2008) colección: la investigación educativa en México 1992-2002. “La corporeidad, Movimiento y Educación Física” COMIE. México.

Fierro, C. et. al. (1995) “Más allá del salón de clases” Centro de Estudios Educativos México.

Gerson, Boris (1979) “Observación participante y diario de campo en el trabajo docente” Perfiles Educativos, no. 5. UNAM. México.

Gil Flores (1994) “Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa”. PPP Promociones y Publicaciones Universitarias. España.

Perrenoud, Ph. (2004) De la reflexión dans le feu de l'action à une pratique réflexive. Université de Genéve. Faculté de psyehologie et des seiences de l'éducation.

Porlan (1999) “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones en: el diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula”. DIADA EDITORA. España.

Ruiz Pérez, M (2014). “De que hablamos cuando hablamos de competencia motriz. España.

Schön . Donald (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Barcelona

Sánchez Puentes, R. (1993). “Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación”. Perfiles educativos.1993(61)

HON, D. (1992) “La formación de profesionales reflexivos”. Paidos España.

Taylor, Bogdan (1996) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados”. Paidos. España.

TOBON, S. (2007) “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica no. 16. Enero-diciembre 2007. Grupo CIFE

Tobón, S (2010). ¿Cómo abordar el modelo de competencias? En la práctica docente. CONRUMBO. México.

Rodríguez, Gil y García. “Metodología de la investigación cualitativa”. Aljibe. España.

Sistema OJS - Metabiblioteca |