PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA INTEGRADA PARA PROMOVER EL INTERÉS Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LECTURA EN EL HOGAR
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general Proponer el diseño de un plan de acción dirigido a los padres y representantes de los estudiantes del aula integrada de la Escuela Bolivariana “La Laja” en el municipio Independencia del estado Táchira para promover el interés y participación en las actividades de lectura desarrolladas en el hogar. Este trabajo es de carácter cuantitativo y corresponde al tipo de investigación-proyecto factible. La recolección de la información se realizó a través de la encuesta con un cuestionario de 15 ítems, que se les aplicó a 40 representantes. Del resultado y análisis de la información se pudo conocer que los padres no realizan actividades en el hogar relacionadas con la adquisición y reforzamiento del proceso de lectura iniciado en el aula integrada. En base a estos resultados se diseñó un plan de acción dirigido a los padres y representantes de los escolares con el propósito de motivarlos e incentivarlos a realizar actividades de lectura con sus hijos en el hogar.
Palabras claves: Lectura, plan de acción, Promoción e interés
Descargas
Citas
Ander. H. y Egg, J. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Trillas: México
Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela
Balestrini (2001) Metodología de la Investigación. Editorial Limusa, México
Calderón, M. (2001) Estrategias dirigidas a los Padres para el Aprendizaje de la Lectura en Niños con Dificultad de Aprendizaje. Trabajo de maestría no publicado. CIPPSV. Táchira.
Chacón, D. (2002). Manejo Operativo en el Aprendizaje de la Lecto-escritura. Trabajo Especial de Grado no Publicado por la UPEL.
Charmeux, E. (2000). Cómo fomentar los Hábitos de Lectura. Aula Práctica. Barcelona. España: OCEAC.
David, P. (1997) La Planificación Estratégica. Editorial Milusa: México .
Gapalia D., y Wendkos (2000). Psicología del Desarrollo. Bogotá: Mc. Graw Hill.
Hernández, Fernández y Baptista (2005). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill Interamericana
Hevia, D. (2002). Manejo Operativo de los Padres en el Aprendizaje de la Lecto-Escritura en Niños. Trabajo de maestría no publicado. CIPPSV. Táchira.
Illis, J. (1997). La Lectura en Niños y Niñas. Editorial Graw Hills. México.
Latapi, P. (1999). Actitud de los Padres ante la Animación de la Lectura y Escritura en los Niños y Niñas. México: Limusa.
Machado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya
Moreno, Víctor (2003): «¿Qué hacemos con la lectura?». En CLIJ, 166, Barcelona.
Pérez, M. (2004). La Lectura. [Documento en línea] Disponible en: Terra/V. Media
Ramírez, O. (2000). El papel de los padres y representantes ante el aprendizaje lector del alumno. Trabajo de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Libertador. Guárico.
Rivas, D. (2004). Estrategias para Padres para Ayudar a sus Hijos en la Lectura. Compilación de Ponencias Seminario de Lectura Universidad de Perú. Lima Perú
Sabino (1992). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México
Sallenave, J. (1991) La Gerencia Integral. Colombia. Ed. Norma
Sánchez, B. (2002). Lectura Diagnóstico. Enseñanza y Recuperación. Buenos Aires: Kapelusz.
Sánchez, J. (2006). La Lectura. México: Limusa
Sánchez y Nube. (2003) La Evaluación Cualitativa. Editorial Kapelus Buenos Aires, Argentina.
Simpson (2005). Actitud de los Padres ante la Lectura de sus Hijos. México: Limusa.
Tamayo, J. (2006).La Investigación Científica. Editorial McGraw Hill Interamericana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.