De la de la táctica defensiva en los docentes de la escuela BUENOS AIRES F. C Y CORUÑA F.C. (CATEGORÍA SUB-13)

Autores/as

  • Luis Antonio Salgado Vivas Universidad Pedagógica Nacional
  • Yeferson David Ruiz Cardozo Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

La presente investigación busca complementar la función docente del entrenador deportivo en las tareas tácticas defensivas, que se caracteriza por tener el principal eje de la educación de la enseñanza del conocimiento, por lo tanto hablar de la importancia de esta capacidad es primordial.

En cuanto a la enseñanza y aprendizaje del fútbol, se observa que el modelo tradicional hace énfasis en la práctica centrada en la técnica y en las capacidades físicas condicionales, esto de una u otra manera ha segregado la adecuada atención de los elementos tácticos dentro del terreno de juego. La reflexión del jugador se disminuye, se elimina y se vuelve primitiva a un concepto de juego donde el jugador con más capacidad técnica y ágil, es el jugador más valioso del equipo, pero sabemos que el fútbol se compone de varios jugadores con distintas habilidades y defectos, tal como lo dice Marcelo Bielsa: El equipo ideal no existe, el equipo perfecto tampoco.

Es entonces, cuando la única alternativa es la toma correcta de decisiones de los jugadores y si el modelo de juego defensivo colectivo, siendo el más relevante, es totalmente comprendido por todos los jugadores.  Revisando dentro de un conjunto de artículos y referentes del tema, observamos que el diseño de una ficha evaluativa de la transmisión de los conocimientos tácticos defensivos es el primer paso para significar la defensa colectiva, como la herramienta de diagnóstico y de control del proceso futbolístico de la edad infantil. Por ejemplo para (Martínez, 2003.p27)  “El aprendizaje debe dividirse por etapas, con un plan de trabajo de manera ordenada cada sesión seguirá distintos conceptos que estructuran la enseñanza. Proyectarse metas y objetivos claros, ayudando a mejorar a cada niño en el ámbito educativo y personal.  Dicho de otra manera soportar la información sobre el para qué hacer de las acciones defensivas.  La ficha de evaluación busca identificar con el entrenador si cumple con esta secuencia lógica y comprobar su proyecto deportivo y la dirección que seguir para buscar sus errores o virtudes.

 El proceso de creación de la herramienta radicará su desarrollo en la indagación de ¿Cuáles son las herramientas de evaluación táctica defensiva? y cuáles pueden servir como sustentación teórica para formular nuestra herramienta evaluativa.  Además, sin dejar a un lado que no hay enseñanza exitosa sin caracterizar qué funciones cognitivas fundamentales se necesitan evaluar para mejorar en este aspecto pedagógico. 

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Citas

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Publicado

2019-03-06

Cómo citar

Salgado Vivas, L. A., & Ruiz Cardozo, Y. D. (2019). De la de la táctica defensiva en los docentes de la escuela BUENOS AIRES F. C Y CORUÑA F.C. (CATEGORÍA SUB-13). Edu-física.Com, 11(23). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1482