ANÁLISIS CURRICULAR AL PLAN DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMINGO SAVIO DE SAN ANTONIO – TOLIMA
Resumen
En este artículo se presenta un análisis curricular al plan de estudio de educación física de la institución educativa Domingo Savio de San Antonio-Tolima; es un estudio de corte cualitativo con alcance descriptivo, que utilizó la revisión documental como instrumento para la recolección de la información; el análisis incluyó tres fases fundamentales: la primera, denominada de diagnóstico, en la cual se realizó una revisión de lo plasmado en el proyecto educativo institucional (PEI) y lo emanado por el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares; la segunda, fue la fase de planeación de los elementos a tener en cuenta para el estudio, entre ellos los componentes estructurales, el contexto institucional y cultural; la tercera fase se denominó de estructuración del análisis, donde se concluye con aspectos esenciales que debería tener el programa curricular del área de educación física, recreación y deportes.
Palabras clave: Educación física, Currículo, plan de estudio
Descargas
Citas
Blázquez, D. (2006). La educación física. INDE Publicaciones, Barcelona.
Cajigal, J. M. (1984). ¿La educación física es ciencia? Revista educación física y deporte, 6 (2-3), 49-58. Universidad de Antioquia. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142
Cazares, M. (2013). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Universidad de Cienfuegos Cuba.
Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2) 271-277.
Gimeno, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata.
Gimeno, J. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
Pansza, M. (1988). Enseñanza modular. En Perfiles Educativos. Universidad de México, 11, 30 – 49. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1981-11-ensenanza-modular.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.