ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BAJO EL ENFOQUE DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL TÉCNICA GUASIMAL, SEDE LA CLARITA, MUNICIPIO DE ESPINAL – TOLIMA
Resumen
El objetivo de estudio es describir la efectividad de una estrategia pedagógica bajo el enfoque de Aprendizaje Cooperativo para la mejora de la motricidad gruesa en el caso de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Guasimal, Sede La Clarita, Espinal. El enfoque de estudio es cualitativo, con un diseño de tipo estudio de caso. Entre las técnicas de investigación se usa la encuesta, entrevista, test de motricidad gruesa y la técnica proyectiva. La muestra está constituida por 31 participantes del cuarto grado de primaria de los cuales participaron quince estudiantes; las edades oscilan entre 8 a 12 años. En relación con la valoración del estudiante acerca del aprendizaje cooperativo dentro de clase, se superó de un 60% inicial a un 78% final; en torno a las siete competencias de motricidad gruesa se pasó de gran porcentaje en la calificación “bueno” hacia un incremento en la calificación “muy bueno”; en lo concerniente al dibujo, se observó en los niños un reconocimiento diferente de lo que significa hacer educación física y poner en práctica la motricidad. Se concluye que la estrategia pedagógica fue efectiva; se vio la mejora de las destrezas de la motricidad gruesa a partir de la sociabilidad de los niños y niñas. Asimismo, los niños valoran la educación física no solo desde un propósito individual sino colectivo, no solo desde lo físico, sino también social y emocional, que es muy importante para la realidad rural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.