¿POR QUÉ LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ES UN ACTO POLÍTICO, ÉTICO Y PEDAGÓGICO?

Why is Educational Evaluation a Political, Ethical and Pedagogical Act? ACT

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Mauricio Campos Fajardo
Resumen

Introducción: La evaluación es uno de los componentes más importantes en la Educación Superior, especialmente en el contexto actual donde la formación en las universidades se encuentra cimentada sobre los pilares del modelo de competencias. En este sentido, los procesos evaluativos actualmente tienen tendencia hacia el desarrollo de actividades bajo un enfoque de unificación bajo la medición numérica. Debido a esta particularidad suele ser recurrente la utilización de exámenes estandarizados, escalas de valoración, rejillas y rúbricas, entre otros. Objetivo: Reflexionar sobre el sistema evaluativo con enfoque cuantitativo que se utiliza en el programa de Negocios Internacionales. Materiales y métodos: Se utilizó una revisión bibliográfica que permitió la construcción del estado del arte sobre el sistema evaluativo implementado en la educación superior actual, especialmente en el programa de Negocios Internacionales. En este sentido se tomaron en cuenta 15 referentes teóricos, entre artículos y trabajos de investigación Resultados: El estudio permitió encontrar que los sistemas evaluativos actuales han generado un incremento en la brecha de desigualdad entre personas. Por lo anterior, es un reto para la evaluación en la educación superior construir un sistema en el que se descentralice la labor docente y se potencialice el diálogo en todo proceso formativo. Concusiones: Si bien se han implementado avances significativos a nivel evaluativo, en la actualidad todavía permanecen algunas falencias por mejorar, especialmente lo relacionado con el hecho de no tener en cuenta la diversidad de habilidades y los contextos a los que pertenecen los estudiantes.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Álvarez, G., y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, 31(1), 83-93. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/61865/4564456552841/

Astroz, M. (2021). Programa de doble titulación de la FCEA y su influencia en los resultados del examen Saber PRO para la carrera de Negocios Internacionales. Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7971/Astroz_Restrepo_Mar%c3%ada_Camila_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Burgos, S. (2020). Motivación de logro y actitudes emprendedoras en los estudiantes de la carrera profesional de Administración y Negocios Internacionales de una Universidad Privada de Lima, 2019. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2984/Santos_Tesis_Maestro_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cantalayud, F. (27 de diciembre de 2021). Las consecuencias de la globalización en la educación. https://expansion.mx/opinion/2021/12/27/consecuencias-globalizacion-educacion

Cubas, S. (2020). Estrategia metodológica para desarrollar competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/5c2f14f5-9ccc-439d-ba16-a21495b5a2aa/content

Fernández, S. (2018). Rendimiento Académico en Educación Superior: Desafíos para el Docente y Compromiso del Estudiante. Revista Científica de la UCSA, 5(3), 55-63. https://ucsa.edu.py/yeah/wp-content/uploads/2018/12/7-TA-Fernandez-S_Rendimiento-Acad%C3%A9mico-en-Educaci%C3%B3n-Superior-55-63.pdf

Foucault, M. (1993). Las redes del poder. Amagesto.

Hill, J., y West, H. (2020). Improving the Student Learning Experience through Dialogic FeedForward. Assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(1), 82–97. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1608908

Ibarra, M., y Rodríguez, G. (2020a). Aprendiendo a Evaluar para aprender en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 5-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408491

Ibarra, M., y Rodríguez, G. (2020b). Developing student competence through peer assessment: the role of feedback, self-regulation and evaluative judgement. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00469-2 1

López, V., y Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535

Murillo, J. (5 de noviembre de 2021). Evaluación docente, acto político que debe contribuir a la justicia social. https://ibero.mx/prensa/evaluacion-docente-acto-politico-que-debe-contribuir-la-justicia-social

Núñez, E., Monclúz, I., y Ravina, R. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. Alteridad, 14(1), 26-39. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n1/1390-325X-Alteridad-14-01-00026.pdf

Ramos, M. (2019). Funciones de la evaluación y el logro de las competencias específicas en los estudiantes del X ciclo de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte – 2017. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio UNMSM. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11296/Ramos_nm.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Valverde, U. (2022). Formación integral de los estudiantes de la carrera de administración y negocios internacionales. Revista Dilemas Contemporáneos, 2(86), 1-14. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3133/3122

Velásquez, P. (2017). Medida de la resiliencia en estudiantes universitarios de primer ciclo de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Alas Peruanas. [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. Repositorio UDEP. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3268/MAE_EDUC_369-L.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Sistema OJS - Metabiblioteca |