HACIA UNA PEDAGOGÍA CIRCENSE: PERSPECTIVA DE APLICACIÓN MOTRIZ EN LA BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • NESTOR LOPEZ Docente
  • NATALIA ALVAREZ VILLALOBOS Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3133

Palabras clave:

Educación Física, Guía docente, Básica primaria, Circo, Habilidades motrices

Resumen

RESUMEN

Las clases de Educación Física a través del tiempo se han ejecutado repitiendo patrones, con el objetivo de contar con una alternativa, diseñamos y validamos una guía docente de actividades circenses básicas de manipulación y equilibrio en la básica primaria, durante esta época los niños desarrollan sus habilidades y destrezas motrices, para las unidades se escogieron malabares y equilibrios.

La guía está diseña con la intensión de cerrar brechas entre instituciones educativas públicas y privadas, los elementos para las tareas son de fácil obtención por ser de uso cotidiano, la investigación se ha enriquecido desde la teoría del procesamiento de la información, cuenta con un diseño analítico, la metodología es de asignación de tareas y todo dentro de una estructura de secuencia didáctica.

Los juegos circenses pueden ser un aliado atractivo gracias a sus formas, colores y exploración lúdica, dan la sensación de representar una forma visualmente informal de ejecutar una clase, ya que se verá inmersa en diversión, pero sin desviarse de los objetivos de las unidades, indicadores y logros, con la investigación se logró validar la guía, se caracterizó el proceso de enseñanza – aprendizaje, se diseñaron y evaluaron las secuencias didácticas, primero a través de preguntas avaladas desde el juicio de profesionales relacionados con las áreas de EF y artes, y posteriormente por la evaluación de expertos, arrojando resultados del coeficiente Kappa de Cohen con una concordancia del 80%, y  a través del coeficiente de Cronbach con un resultado de consistencia con 95%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariana, R. (2016). las artes circenses en perspectiva de la acción motriz: aportes para el enriquecimiento disciplinar de la educación física. 1–23.

Barragán, T. O., & Bortoleto, M. A. C. (2014). Todos a la pista: el circo en las clases de educación física. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 115(1), 37–45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.03

Bortoleto, M. A. C. (2006). Circo y educación física: los juegos circenses como recurso pedagógico. Revista Stadium, 1(195), 1–15.

Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS (Issue April 2014). http://www.pucrs.br/edipucrs/spss.pdf

Cerda Lorca, J., & Villarroel Del P., L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatria, 79(1), 54–58. https://doi.org/10.4067/s0370-41062008000100008

De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El Saber Didáctico, 23–39. https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/Alicia-Camilloni-Didactica-general.pdf

Díaz Barriga, A. (2013) Guía para la elaboración de secuencias didácticas. UNAM. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf

Did, M. D. E. S., Coordinador, C., & Barraza, A. (n.d.). Modelos de secuencias didácticas coordinador Arturo Barraza Macías 1.

M. L., Clase, L. A., & Física, D. E. D. E. E. (n.d.). La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de de educación física. 1. 1–116.

Galera, A. (2001). Manual de Didáctica de la Educación física I. Una perspectiva constructivista integradora. Barcelona: Paidós Ibérica.

Huizinga, J. (2015). Homo ludens 2.0: Play, media, and identy. 9–50.

Invernó, J. (2003). Circo-y-educación-física-otra-forma-de-aprender.-Josep-Invernó-2003.

Ministerio Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares Educación Física , Recreación y Deporte. Men, 73. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf

Otañez Barragá, T., Coelho Bartoleto, M., & Mallet Duprat, R. (2013). LAS ACTIVIDADES CIRCENSES COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA THEE CIRCUS ACTIVITIES AS PHYSICAl EDUCATION CONTENT. Acciónmotriz, 2003, 13. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/11_2.pdf

Pere Lavega, João Francisco Magno Ribas, S. D. da S. (2013). 10o Congreso Argentino y 5o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Elsevier Connect, 2017, 1–16. http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar

Pereira, C. (2014). El arte circense en la escuela : los juegos malabares como recurso pedagógico. Universidad Internacional de La Rioja, 2–55.

Price, C. (2012). Circus for Schools: Bringing a Circo Arts Dimension to Physical Education. PHEnex Journal/Revue PhenEPS, 4(1), 1–9.

Ryan, Cooper, & Tauer. (2013). Desarrollo de habilidades y destrezas. Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents, 12–26.

Tucunduva, B. B. P., & Bortoleto, M. A. C. (2019). O Circo E a Inovação Curricular Na Formação De Professores De Educação Física No Brasil. Movimento (Porto Alegre), 25(0), 25055. https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/88131

Chaves-Barboza, E., & Rodríguez-Miranda, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez gde un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). In Revista Ensayos Pedagógicos (Vol. 13, Issue 1, p. 71). https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4

Natalia, A.V y López, NW, (2023). Hacia una pedagogía Circense: Perspectiva de aplicación motriz en la básica primaria.

Descargas

Publicado

2023-10-07

Cómo citar

LOPEZ, N., & ALVAREZ VILLALOBOS, N. (2023). HACIA UNA PEDAGOGÍA CIRCENSE: PERSPECTIVA DE APLICACIÓN MOTRIZ EN LA BÁSICA PRIMARIA. Edu-física.Com, 15(32), 87–106. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3133