UNIDAD DIDÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUTO RESCATE Y SEGURIDAD EN EL MEDIO ACUÁTICO PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD

Autores/as

  • Manuel Fernando Ortiz
  • Constanza Palomino Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3199

Palabras clave:

Autorrescate, Unidad didáctica, Psicomotricidad, Aprendizaje significativo, Juego

Resumen

Introducción: El medio acuático aporta un gran número de beneficios para el movimiento humano, más en sus primeras etapas de vida, sin embargo, al no ser bien impartida, se puede sufrir algún tipo de accidente lo que puede ocasionar la muerte, por esta razón, es de vital importancia realizar clases direccionadas a resolver estos eventos. Objetivo General: Diseñar la Unidad didáctica de un programa de auto rescate y seguridad en el medio acuático para niños de 3 a 5 años de edad. Metodología: El enfoque fue mixto con un alcance descriptivo, en donde la unidad es puesta a validación por tres expertos en el área de la natación con niños en edades tempranas. Resultados: Se logró evaluar la unidad didáctica de un programa de auto rescate y seguridad en el medio acuático para niños con edades entre los 3 a 5 años a través de los análisis estadísticos teniendo como resultado del cuestionario en la evaluación de expertos, en el coeficiente Kappa de Cohen tiene un nivel de significancia de p<0,005. Con un grado de confianza del 95% los resultados analizados dan respuesta a la pregunta de investigación planteada ya que se obtuvo una concordancia y significancia entre la evaluación de los expertos, lo cual favorece al diseño de la unidad. Conclusión: El análisis estadístico de las respuestas por parte de los expertos son favorables y positivas. obtuvo calificaciones superiores en diseño, contenido, tiempo de ejecución, pertinencia, finalidad y retroalimentación

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Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Fernando Ortiz, M., & Palomino, C. (2024). UNIDAD DIDÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUTO RESCATE Y SEGURIDAD EN EL MEDIO ACUÁTICO PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD. Edu-física.Com, 16(33), 74–93. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3199